Resources

[editar plantilla]

Extremadura registra 24 casos de discriminación al pueblo gitano en el año 2020 [editar]

COMPARTIR
Reproduce el audio:
Extremadura registra 24 casos de discriminación al pueblo gitano en el año 2020

El informe “Discriminación y Comunidad Gitana 2021”, elaborado por el Secretariado Gitano, refleja 24 casos de discriminación sobre el pueblo gitano en Extremadura durante 2020, un periodo en el que la pandemia ha agravado aún más estos episodios.

Según se desprende de este documento, la mayor parte de estos hechos de discriminación se produjeron a la hora de adquirir bienes y servicios, con ocho casos, y en el ámbito de la vivienda (compra, alquiler o convivencia vecinal), con cuatro. A su vez también se produjeron, entre otros, en el ámbito policial, medios de comunicación, entorno laboral, ámbito educativo o redes sociales. En La Ventana de Extremadura hemos hablado con la responsable territorial de la Fundación, Mercedes Moreno.

En el informe, que refleja 364 casos a nivel nacional, se atestigua que la pandemia ha hecho aumentar esta discriminación, por ejemplo, al ponerse el foco en muchas ocasiones en el colectivo como uno de los causantes del aumento de la propagación del coronavirus. También queda reflejado que ha desaparecido incluso el pudor por parte de la persona que lleva a cabo la discriminación, por ejemplo “cuando un usuario se siente seguido cuando compra en un supermercado o ve como se le deniega la posibilidad de comprar una vivienda en venta”. Este reconocimiento de la discriminación, que por tanto ya ni tan siquiera se oculta en muchos casos, preocupa especialmente.

También se ha apreciado un auge en la discriminación a través de las redes sociales, que se une de esta forma a la que se detecta en los medios de comunicación. En este sentido, el "antigitanismo" es la tercera razón de odio en el continente a través de las redes sociales, según distintos informes que lleva a cabo la Unión Europea (UE).

Emitido el 27.04.2022