Resources

[editar plantilla]

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ana Segovia, Fundación Secretariado Gitano: "Hemos avanzado mucho pero sigue habiendo discriminación" [editar]

COMPARTIR
Reproduce el audio:
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ana Segovia, Fundación Secretariado Gitano:

Hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo GitanoAna Segovia, Directora del Departamento de Incidencia Social de la Fundación Secretariado Gitano, ha dicho en Las mañanas de RNE que es un día de conmemoración y reivindicación. "Aprovechamos para compartir la historia de nuestro pueblo, la riqueza cultural y las contribuciones que hemos hecho a lo largo de la historia", ha explicado. Aunque se ha avanzado mucho, asegura que hoy en día todavía pasan cosas muy dolorosas para ellos. "Todavía hoy vivimos situaciones de discriminación. Por ser gitana o parecerlo, se te persigue en un supermercado cuando haces la compra, se te deniega el alquiler de una vivienda, o se te deniega el acceso a un bar, un restaurante o una piscina pública", relata.

La Fundación trabaja en la lucha contra estos estereotipos. "Hay un problema de desconocimiento. Vivimos en base a estereotipos que heredamos respecto a los otros y en pocas ocasiones nos prestamos a conocernos de verdad, con la mirada libre. Las personas gitanas acabamos viéndonos en situaciones desagradables que nos impiden ejercer nuestros derechos", cuenta. Y añade que se ha avanzado pero que todavía queda mucho por hacer. "En 40 años hemos hecho un esfuerzo para incorporarnos de forma tardía a un sistema educativo que no incluye la historia del pueblo gitano. También por incorporarnos al mercado laboral. Actualmente en el Congreso hay tres personas gitanas que forman parte de distintos partidos políticos", ha dicho.

La pandemia ha ralentizado el avance hacia sus objetivos, dificultando la educación de los niños, y la Fundación se puso manos a la obra para ayudar a quien lo necesitase. "Con la pandemia se paralizaron las ayudas. Tuvimos que poner en marcha un fondo de emergencia porque vimos una necesidad que no se cubría con las prestaciones porque estaba todo bloqueado", ha explicado. Y ahora trabajan en volver, poco a poco, a la normalidad.

Emitido el 8.4.2021