Centro de documentación

[editar plantilla]

Guía de buenas prácticas para mejorar la gobernanza, la participación política y ciudadana de la juventud vulnerable [editar]

SHARE
Guía de buenas prácticas para mejorar la gobernanza, la participación política y ciudadana de la juventud vulnerable
Guía elaborada por EAPN España, y con la colaboración de la FSG entre otras entidades, para abordar diferentes aspectos en relación con la participación de la juventud:
  • En primer lugar, para facilitar la comprensión de los temas tratados se profundizará en conceptos y términos claves, como, por ejemplo: juventud, pobreza, riesgo de exclusión social y vulnerabilidad. Y, por otro lado, se explicará qué es la participación y las formas de participación, ligándolas a conceptos claves como la gobernanza y los derechos. Y explicando por último los beneficios de la participación de la juventud.
  • Por otro lado, en este documento explicaremos en qué consiste una buena práctica de participación y cómo podemos identificarlas.
  • A continuación, una vez explicados los conceptos de buenas prácticas y sus criterios, analizaremos buenas prácticas entorno a la participación juvenil llevadas a cabo por entidades del Tercer Sector de Acción Social. Estas buenas prácticas darán ejemplo de acciones desarrolladas que favorecen la promoción de la participación juvenil.
  • Por último, se harán una serie de recomendaciones para fomentar la participación de las personas jóvenes desde el Tercer Sector de Acción Social.