Centro de documentación

[editar plantilla]

Jóvenes resilientes en contextos socioeducativos adversos [editar]

COMPARTIR
Jóvenes resilientes en contextos socioeducativos adversos

Recoge varios estudios de caso que describen y analizan las trayectorias resilientes de jóvenes en riesgo de exclusión. Su lectura servirá a formadores y familias a comprender mejor los procesos de resiliencia educativa, el significado que tiene para los jóvenes la vivencia del fracaso y el papel clave que ejercen los agentes y programas formativos de ámbito no formal en su tránsito hacia un mayor empoderamiento, como antídoto frente al determinismo social.

La resiliencia educativa es un campo de estudio relevante para detectar debilidades de un sistema escolar poco inclusivo y desvelar alternativas a su funcionamiento. Desarrollar la resiliencia educativa desde edades tempranas contribuye a apuntalar el futuro de las personas.

Cuenta con el Capítulo: El papel del personal formador en el reenganche formativo-laboral. Programas de la Fundación Secretariado Gitano en Asturias. Que se centra en el «Papel del personal formador en los programas de reenganche formativo-laboral», como mediador de los aprendizajes de los jóvenes, contextualizado en los programas de la Fundación Secretariado Gitano en Asturias. El caso permite conocer algunas de las características y competencias fundamentales que capacitan a los formadores para intervenir y enfrentarse a contextos adversos. Es en estos contextos donde el papel del formador y formadora es aún más decisivo, de forma que no es posible generar procesos de resiliencia exitosos si no disponemos de formadores resilientes.