Centro de documentación

[editar plantilla]

Discriminación y comunidad gitana 2019. Informe anual FSG [editar]

COMPARTIR
Discriminación y comunidad gitana 2019. Informe anual FSG
Un año más, y por decimoquinto año consecutivo, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) publica su Informe anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana, con datos relativos a los casos de discriminación y antigitanismo documentados y atendidos por la organización a lo largo del año 2018. Este informe, al igual que todos los anteriores, se enmarca en el área de trabajo de la FSG de promoción de la igualdad de trato de la comunidad gitana, área en el que llevamos muchos años esforzándonos para que se produzcan mejoras en la lucha contra la discriminación y lograr, en definitiva, poner fin a una lacra que impide y ha impedido históricamente la realización efectiva de todos los derechos humanos por parte de las personas gitanas.

A lo largo del año 2018 la FSG, con el liderazgo y coordinación del Departamento de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación -que ha estado dirigido, hasta mayo de 2019, por Sara Giménez, ahora sustituida por Cristina de la Serna-, ha recogido, investigado y atendido 334 casos de discriminación y antigitanismo, lo que supone un notable aumento en relación a los 232 casos que se documentaron en la edición anterior.

El del derecho a la vivienda es el tema en el que hemos decidido centrar el foco de este XV Informe Anual. Y es que si hay un tipo de discriminación que lamentablemente lleva repitiéndose desde que empezamos a publicar informes sobre discriminación y comunidad gitana hace quince años es el de la negativa de particulares a alquilar viviendas que son de su propiedad a personas gitanas, simplemente por su origen étnico.

Como otros años, también hemos seleccionado los casos más graves de discriminación contra la comunidad gitana y de antigitanismo que han tenido lugar en el año 2018 en otros países de Europa, así como las buenas prácticas, avances y jurisprudencia nacional y europea que han ayudado a combatir la discriminación étnica a lo largo de ese año.