Centro de documentación

[editar plantilla]

FSG Asturias celebra 10 años del programa 'Promociona' [editar]

COMPARTIR
Reproduce el audio:
FSG Asturias celebra 10 años del programa 'Promociona'

Han pasado diez años desde que arrancara Promociona, un programa puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano para combatir el fracaso y el abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y facilitar la continuidad en los estudios.

Promociona promueve una educación en igualdad. Una educación equitativa en la que todo el alumnado encuentre el apoyo que necesita. Para ello, ofrece orientación y apoyo educativo al alumnado gitano y a sus familias, trabajando de manera muy estrecha con los centros escolares, a través de itinerarios educativos adaptados a cada alumno. Los equipos profesionales del programa, orientadoras educativas y docentes, trabajan día a día para asegurar que ese esfuerzo conjunto conduce al éxito educativo. Todo ello con el convencimiento de que la educación es la principal herramienta para que la juventud gitana rompa el círculo de pobreza y exclusión que la gran mayoría sufre, y acceda a un futuro con más oportunidades.

Pese a los avances de los últimos años, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población general: un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto de la población.

Víctor García Ordás, director territorial en Asturias de la Fundación Secretariado Gitano, nos cuenta en Cope los resultados de 'Promociona' y sus retos de futuro.

Emitido en COPE Asturias el 06.11.2019