La campaña ha sido creada principalmente para contribuir a cambiar la visión que se tiene sobre el Pueblo Gitano y ofrecer una nueva mirada más realista y justa que combata estereotipos y prejuicios arraigados en nuestra sociedad.
Con afán divulgativo, Lección Gitana quiere dar a conocer una historia de persecución y dolor, pero también de resistencia y aportación: El incalculable legado cultural del Pueblo Gitano al patrimonio social y cultural común. En definitiva, se trata de construir una sociedad más intercultural y diversa, que promueva la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y destierre la discriminación.
La Lección Gitana es ese capítulo perdido de nuestros libros, esa parte de nuestra historia común silenciada; esos nombres propios invisibilizados; las noticias que nunca se escucharon; las anécdotas que nunca nos contaron. Es la lección que nunca nos enseñaron. Porque el conocimiento es el primer paso para construir ciudadanía y luchar por un futuro compartido sin discriminación. El conocimiento siempre nos hace más libres e iguales.
El material, además, está compuesto de toda una serie de enlaces para ampliar la información y conocimiento sobre la comunidad gitana y su historia.