Centro de documentación

[editar plantilla]

"Cuando dije que era gitana, me pidieron un certificado de antecedentes penales" [editar]

SHARE
Reproduce el audio:

"Ser mujer gitana es ir a pedir trabajo y que al ver tu fotografía o que tienes dos veces el mismo apellido no te contraten. También, que al verte morena te pregunten de qué país eres".  Aurora, un cabello color cobre que araña anárquico los hombros; las mejillas desperezadas como un rescoldo de luz, dice orgullosa que es feminista gitana porque sufre una tripe  discriminación por ambas condiciones. "Y por ser pobre", añade. Luego concluye afirmando que a pesar de lo que muchos piensan "las mujeres gitanas siempre hemos estado muy liberadas. Hemos trabajado fuera de casa y por eso existen mitos sobre nosotras como la gitana bruja o la gitana exótica. Hay machismo en nuestra comunidad porque hay machismo estructural en la sociedad, nada más".

Aurora sufre cada día esa discriminación como los más de 30 casos denunciados en la Comunidad en el último año y que hoy ha hecho público la Fundación Secretariado Gitano. Los más habituales, en entrevistas de trabajo y en espacios de ocio. Su responsable en Madrid, Rocío García, critica la lentitud con que la Comunidad está ejecutando el Plan de Inclusión social (2017-2021) para esta comunidad: "Era un objetivo para esta legislatura y vamos muy lentos. Todavía no se han dado pasos claros de incremento presupuesto, articulación de medidas presupuestarias. Hay un paraguas que es un plan, pero no medidas que se hayan implementado de manera extraordinaria".

En Hoy por Hoy Madrid hemos hablado de los datos de este informe con la cantante Marina Carmona, que ha presentado el tema #Telarañas, una canción interpretada junto a Soleá Morente para apoyar la campaña #GitanasEnEstéreo de la Fundación Secretariado Gitano, con la que quieren recaudar fondos para programas a favor de la igualdad de las niñas y mujeres gitanas.

Documents