Centro de documentación

[editar plantilla]

Raúl Bermúdez:“Nos han educado para estar enfrentados” [editar]

El técnico de auto empleo de la Fundación Secretariado Gitano apela a una educación intercultural para ayudar a la integración del colectivo gitano en el resto de la sociedad
SHARE
Reproduce el audio:
Raúl Bermúdez:“Nos han educado para estar enfrentados”

Diferentes colectivos han pasado por Vivir la Ciudad para contar su perspectiva como ciudadanos. En esta ocasión queremos saber cómo vive, con sus pros y sus contras, el colectivo gitano de Salamanca. Raúl Bermúdez, técnico de auto empleo de la Fundación Secretariado Gitano, lamenta que, a  pesar de llevar casi 600 años de existencia, la etnia gitana sea la minoría más desconocida de toda Europa.

Bermúdez asegura que el principal problema de los gitanos tiene que ver con un conflicto de identidades, debido al rechazo de sus leyes por parte del resto de la sociedad. Pero ¿cómo mantener la idiosincrasia del pueblo gitano sin provocar rechazo? La inclusión supondría perder parte de sus raíces , pero la cultura gitana se ha convertido en una cultura de resistencia, añade.

Para Raúl Bermúdez, parte de la solución al problema pasaría por tres frentes: la educación, con un modelo de escuela intercultural en la que se enseñe a respetar; campañas potentes de sensibilización ; y en tercer lugar la garantía del cumplimiento de la Constitución en igualdad de derechos.

“La población gitana formamos parte de la sociedad española y eso todavía no se ve. Hay quien todavía nos etiqueta como inmigrantes del siglo XXI. No avanzaremos hasta que el resto de la sociedad empiece a escucharnos”.

Programa emitido el 18/10/2017.