Centro de documentación

[editar plantilla]

Estereotipos del pueblo gitano en la prensa española [editar]

COMPARTIR
Reproduce el audio:
Estereotipos del pueblo gitano en la prensa española

Hablamos del último informe de la Unión Romaní sobre la prensa española y el pueblo gitano: ¿Periodistas contra el racismo? Las conclusiones no son nada positivas. El estudio destaca que los medios de comunicación tratan la información sobre la comunidad gitana de manera parcial y estereotipada. El 19,93% de las informaciones escritas en prensa recibieron un tratamiento negativo. Esta cifra asciende a más del 60% en noticias sobre agresiones, ley gitana o delincuencia. Nos atiende Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní.
Del pueblo gitano nos ocupamos también con uno de sus representantes más destacados en el mundo de la cultura: Juan Peñael Lebrijano, fallecido en 2016, del que glosamos su figura y lo que representó en el flamenco.
Para terminar, la obra del arquitecto Antonio Gaudí bate récords de visitas turísticas en Barcelona donde siete de sus edificios son Patrimonio de la Humanidad. La Ciudad Condal recibió en 2016 más de 8 millones de visitantes para ver todo sus trabajo.
Programa emitido el 17 de enero de 2017.