Actualidad

[editar plantilla]

4ª edición de los Premios de Cultura Gitana “8 de Abril” [editar]

19 de Abril de 2011

COMPARTIR
4ª edición de los Premios de Cultura Gitana “8 de Abril”

Valentín Suárez, de la FSG, premio “A toda una trayectoria”

El Instituto de Cultura Gitana celebró por cuarto año consecutivo la entrega de sus premios de Cultura Gitana, eligiendo el 8 de abril, Día Internacional de los Gitanos, como fecha clave de la celebración que tuvo lugar este año en el Ateneo de Madrid.

Los premiados de esta edición han sido:

Literatura y Artes Escénicas: Tony Gatlif,

Pintura y Artes Plásticas: Lita Cabellut,

Música: Familia González-Flores,

Comunicación: Javier Pérez Senz,

Investigación: Tomás Calvo Buezas,

A la concordia: Franz Rosenbach,

Jóvenes Creadores, David Carmona,

A toda una Trayectoria: Valentín Suárez.

En el díptico sobre esta edición del premio editado por el Instituto puede leerse una breve biografía de cada uno de los premiados.

En la Fundación Secretariado Gitano también estuvimos de celebración sumándonos al premio concedido a Valentín Suárez ya que buena parte de la trayectoria por la que ha sido premiado se ha desarrollado en el trabajo con el Secretariado Gitano. En la ceremonia de entrega nos encontrábamos parte de los compañeros de la Fundación, junto con su familia, a quien Valentín dedicó el premio.

El acto de entrega fue organizado de una manera elegante y consiguió además dejar a los asistentes con la emoción a flor de piel.

La familia González-Flores representada por Lolita y Alba Flores dieron al acto un aire fresco con su discurso de agradecimiento a los más mayores y recalcando lo que otros ya habían mencionado, que el futuro de los gitanos está en la educación de los niños. Pero sin duda la parte más emotiva vino con el premio A la Concordia a Franz Rosenbach, gitano alemán, superviviente del holocausto, quien despertó una ovación de casi 5 minutos.

El himno Gelem, gelem fue interpretado por Paco Suárez y Ana Montaño, así como la música que acompañó a todo el acto del que disfrutaron unas 200 personas. Antes de finalizar y como broche final se ofreció una interpretación flamenca de jóvenes gitanos de gran experiencia y talento. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS