GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) MARZO 2000

 

A MEDIDA que avanza el año sigue aumentando el número de noticias publicadas en la prensa sobre el pueblo gitano. En este mes de Marzo, contabilizamos un total de 446 referencias, número bastante elevado si tenemos en cuenta que el incremento ha sido bastante proporcionado entre las diferentes materias y no se ha debido únicamente, como en otras ocasiones, a alguna noticia concreta a la que los medios hayan dado una especial relevancia. En líneas generales, y como dato positivo, cabe destacar el progresivo "goteo" de informaciones relacionadas con la mujer gitana: nuevas asociaciones, proyectos de inserción laboral, etc.

En el apartado de Cultura, podemos decir que éste ha sido también el mes de una mujer gitana, Remedios Amaya, con la presentación de su último disco Gitana soy. También los rodajes de las películas Gitano y Lola vende cá siguen teniendo, como el pasado mes, bastante presencia. Y en diversas localidades se va haciendo habitual que las asociaciones gitanas programen jornadas sobre la cultura gitana; en este mes cabe destacar las organizadas en Sabadell.

En el ámbito de Convivencia, buena parte de las noticias se han referido al conflicto de la localidad abulense de Arévalo, sobre las manifestaciones de numerosos vecinos pidiendo la expulsión de los gitanos por un incidente protagonizado por unos jóvenes. Este problema requirió la mediación de las asociaciones gitanas y del Procurador del Común de la Comunidad. También cabe mencionar la llamada de atención en un informe de la ONU por las tibias reacciones de la administración ante varios casos de racismo en nuestro país.

En Legislación, destacamos la presentación de un informe que pone en evidencia la discriminación del sistema jurídico-penal hacia las mujeres gitanas (Informe Barañí) y de una la proposición de ley en las Cortes Aragonesas solicitando el reconocimiento administrativo de las bodas gitanas.

Aunque marzo fue también mes de elecciones (Generales y Autonómicas en Andalucía), las noticias relacionadas con la comunidad gitana han sido muy escasas: algunas declaraciones de la candidata andaluza Teófila Martínez, del parlamentario gitano Manuel Bustamante, o la boutade de Felipe González: "A mí me han votado hasta los gitanos, que nunca han votado a nadie".





 

Inicio