GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) ENERO 2001

El mes de ENERO registró un volumen de 195 noticias. Cultura y Población fueron los capítulos con más referencias en la prensa escrita. Durante este mes, Economía y Trabajo, así como Población, contemplan un nivel escaso de referencias en los periódicos.

La tónica general dentro del apartado Vivienda es la de aludir a los temas de chabolismo y realojos en diferentes localidades españolas (Málaga, Asturias, Alicante, Salamanca, etc.). Las inundaciones que afectaron al poblado gitano de Cacabelos (León) y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ocupan el centro temático de la mayor parte de las noticias en este ámbito.

Como es habitual, Cultura es prolija en noticias que ensalzan las diferentes artes. "El tiempo de los Gitanos" es referencia obligada dentro de las crónicas del Festival Actual celebrado en Logroño. De este evento se hacen eco numerosos medios impresos nacionales. Recogemos la exposición León Caló, una mirada introspectiva de nueve fotógrafos en el mundo de los gitanos.

En cuanto a la incidencia periodística en Población, destacan varios artículos de opinión con una visión positiva de los gitanos. En relación a los reportajes o noticias, señalamos la presentación del informe sobre la comunidad gitana realizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León. Por otro lado, plasmamos las jornadas organizadas por el Secretario Diocesano en la Universidad Pública de Navarra.

Continúa el seguimiento del Programa de Empleo de la ASGG ACCEDER tanto en las secciones de Economía y Trabajo como en Servicios Sociales. En lo que se refiere a Derecho y Legislación, El País y Diario 16 cierran el episodio sobre el niño Jonathan con la crónica de su entierro.

Educación destaca por el plan "puerta a puerta" iniciado en Figueres, el Proyecto OPRE ROMA, financiado por la Comisión Europea, y el IV Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos en Madrid.

Las noticias que aluden a Población y Salud son muy escasas. Por último, Asociaciones queda reflejada por el número 2 de la revista Kamelamos de Huesca.


 



 

Inicio