GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) DICIEMBRE 2001

 

En el mes de DICIEMBRE el número de noticias disminuyó a 201 continuando el eco informativo sobre el caso de la FARA y la implicación de funcionarios de la administración pública.

El estado de las viviendas de Can Tunis y Can Viloca en Barcelona y el plan municipal del Consejo de Bienestar Social de Avilés para la erradicación del chabolismo en el apartado de Vivienda.

En Cultura destacamos la entrega del premio Andaluz Gitano 2001 al torero Curro Romero por parte del presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y la celebración de la Nochebuena Gitana en los barrios gaditanos. ABC informa sobre la investigación genética internacional dirigida por Luba Kalaydjieva de la Universidad lituana de Vilnius .

Convivencia recoge en un escrito publicado en El Mundo, la trayectoria del recientemente fallecido Antonio Nieto Gabarre como impulsor de la promoción gitana y la experiencia de 26 años de trabajo de Nieves Salaberri al lado de los gitanos de Oviedo. El filósofo Javier Sádaba declara que "España no asume que es racista con los gitanos."

Juicio contra dos mujeres que mendigaban con menores en la plaza pontevedresa de A Ferrería sobresale en Derecho y Legislación.

En Educación reseñamos el proyecto del Ayuntamiento de Pamplona junto al Secretariado Diocesano Gitano que acercará la cultura gitana a los colegios de primaria de dicho municipio. El certamen literario para niños y adultos "Sueños de bronce y plata" llega a su segunda edición y el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Gitanos de Almendralejo (Badajoz) muestran la cara más participativa de esta sección. Cerramos esta apartado con una reflexión de Jesús Salinas en las jornadas Educación Intercultural y Cultura Gitana junto a un artículo de Jesús de Río Ramírez.

Un análisis de la situación económica y social de los vecinos de Vigo y las declaraciones de Hermínia Montoya Barrul, la abuela más lozana y prolífica de Lugo reflejan el apartado de Población.

En Asociaciones destacamos la creación de la Asociación de Mujeres Universitarias Andaluzas que tiene como objetivo la integración social, laboral y educativa principalmente de la mujer gitana en esta área geográfica.

 

 


  

Inicio