GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) DICIEMBRE 2000

 

EN DICIEMBRE se recibieron un total de 253 recortes de prensa relacionados con la comunidad gitana. Entre los temas más difundidos cabe señalar este mes la concesión de la Llave de Oro del Cante a Camarón [ver Cultura] o el indulto a Teresa Moreno [ver Derecho/Legislación].

En el apartado de Vivienda podemos destacar el desmantelamiento definitivo del poblado de La Rosilla (Madrid) o distintas informaciones publicadas en la prensa asturiana relativas a los planes de erradicación del chabolismo en varios municipios de esta comunidad.

En Cultura, como viene siendo habitual, se recogen también este mes numerosas noticias, entre las que tuvieron más repercusión las siguientes: la concesión por parte de la Junta de Andalucía de la Llave de Oro del Cante Flamenco a título póstumo a Camarón de la Isla; la participación de varios grupos musicales gitanos de la Europa del Este en el Festival riojano Actual-2001; la publicación de una recopilación de villancicos interpretados por conocidos cantantes flamencos titulada Navidad Gitana; la celebración de la II Semana de Cultura Gitana de Cáceres; la presentación del libro Mujeres gitanas en Andalucía dirigido por el antropólogo Juan F. Gamella; o la exposición de fotografías y otros actos culturales organizados en León bajo el lema León Caló.

En la sección de Convivencia podemos señalar la publicación, en un periódico balear, de la reseña de la presentación en Italia del libro La Iglesia Católica y los gitanos.

En Derecho/Legislación, el tema más destacado de este mes ha sido la concesión por parte del Consejo de Ministros del indulto a Teresa Moreno Tany encarcelada por el homicidio de su marido (Ver números anteriores de Gitanos en la Prensa) caso que ha venido suscitando una importante reacción social.

En Educación reproducimos en este Boletín la entrevista a la directora del colegio Ave María de Albacete, centro que cuenta con un 75% de alumnado gitano y muchos años de experiencia en el trabajo con esta comunidad.

Finalmente, en la sección de Asociaciones podemos destacar la reelección por amplia mayoría como presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana de Agustín Jiménez Narvalaz. También tuvo cierta repercusión en la prensa -por la participación de conocidas personalidades como el Presidente catalán Jordi Pujol- el VI Maratón de Cuentos celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña, que este año dedicó su recaudación a un proyecto destinado a la educación de los niños y niñas gitanos (Siklavipen Savorença, desarrollado por la Fundación catalana Pere Closa).

 


  

Inicio