GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) NOVIEMBRE 2000

 

EL MES de Noviembre generó un total de 334 noticias, con una repartida representación en los diferentes ámbitos temáticos si bien tuvo una especial repercusión en las secciones de Sucesos de los distintos medios la aparición de los restos del pequeño Jonathan (ver Derecho / Legislación).

En el apartado de Vivienda, además de las habituales y numerosas informaciones sobre poblados chabolistas y realojos cabe señalar este mes la publicación de noticias, desde localidades muy diferentes (Oviedo, Valencia... ) en las que familias gitanas denuncian sus dificultades para conseguir una vivienda en alquiler.

En Cultura los recortes recibidos son no sólo numerosos sino también alentadores y muy variados, tanto que resulta complicado realizar una selección que dé cuenta de la diversidad de propuestas: festivales, exposiciones, rodajes de películas, investigaciones, celebraciones (Día del Gitano Andaluz, Semana Cultural de Salamanca... ), actuaciones, nuevos discos... De destacar tres acontecimientos, cabría reseñar la propuesta de concesión de la Llave de Oro del Cante a Camarón, la actuación de José Mercé en el emblemático escenario del Teatro Real de Madrid o la concesión a José Heredia Maya del IV Premio Andaluz Gitano.

Las informaciones agrupadas en Convivencia son, en líneas generales, menos alentadoras (The New York Times publica un breve artículo sobre el mal trato a los gitanos en Italia; la Unión Europea advierte del aumento de los ataques racistas... ), si bien no faltan iniciativas como las jornadas celebradas en Algeciras, Salamanca, Castellón o Verín para intentar buscar fórmulas que favorezcan esta convivencia.

En Derecho/Legislación la aparición de los restos del niño gitano desaparecido hace seis meses, Jonathan Vega, es ampliamente recogida por la prensa de todo el Estado, que se hizo eco también de otros dos asuntos: el reconociendo por parte del Parlamento Aragonés del matrimonio por el rito gitano y la denuncia de una niña rumana de etnia gitana por haber sido vendida por sus padres.

En las secciones de Economía y Trabajo y Servicios Sociales, continúan publicándose numerosas informaciones sobre el Programa Acceder 2000-2006 puesto en marcha por la ASGG en 33 municipios del Estado y la firma de convenios de colaboración con numerosas instituciones para el desarrollo de este programa, así como los progresos del Programa Butipén gestionado por la Unión Romaní.

En Educación, cabe señalar el paulatino incremento de informaciones y artículos relativos a la presencia de estudiantes gitanos en nuestras universidades; y, finalmente, en el apartado de Asociaciones, destacaríamos la publicación de sendos artículos de cierta extensión sobre las actividades de Asociaciones de Mujeres Gitanas en Tenerife y Palencia.

 


  

Inicio