GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) OCTUBRE 2001

 

El mes de OCTUBRE registró un total de 240 noticias. Este mes muestra una línea general de descenso en el número de noticias en todas las secciones.

En el apartado de Vivienda remarcamos el plan del municipio de Avilés, llevado a cabo por la Consejería de Bienestar Social, para la eliminación de los asentamientos chabolistas antes del año 2003.

Dentro de Cultura destacamos el impacto del tema gitano en los medios de comunicación. En la programación televisiva, el programa Línea 900 titula su emisión del día 14 de Octubre "Mujeres gitanas, el caso de Celia Gabarri", Canal Nou por su parte, aborda a través de "Investigación TV" (cuya base es la investigación periodística de temas de actualidad) las leyes de los gitanos, y la serie "Cuentame" resalta como argumento la conflictividad entre gitanos y payos tras un robo, resultando ser los culpables estos últimos. También fueron noticia la primera emisora de radio creada por gitanos (Radio C) que emite desde Budapest para más de 100.000 gitanos de la ciudad, una exposición de fotografías de gitanos rumanos en la librería Altaïr y un recital lírico en el Liceu de Barcelona de compositores románticos del Este

En el apartado de Población, el periódico Hoy-Diario de Extremadura recoge un resumen del mes de la cultura gitana en Extremadura (ferias, romerías, exposiciones…)

Dentro de Convivencia nos hacemos eco de la declaración de una joven pontevedresa que afirma no haber sido admitida en una piscina por ser gitana.

Un amplio reportaje de El País sobre la escolarización de los gitanos destaca en Educación la idea de interculturalidad en las aulas, además de las declaraciones realizadas por docentes y estudiantes gitanos sobre la situación actual.

En Servicios Sociales destacamos la reunión de Ramón Salazar, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León con el procurador del Común Manuel García Álvarez tratando los problemas que afectan a la comunidad gitana en esta región. En León se presentaron las Guías de Salud y Empleo para mujeres gitanas por parte de la Asociación Secretariado General Gitano.

 

 


  

Inicio