GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) SEPTIEMBRE 2001

 

El mes de SEPTIEMBRE registró un volumen de 172 noticias. Durante este mes en todas las secciones disminuyó el número de informaciones.

Dentro del apartado Vivienda, destaca la dificultad de los chabolistas de San Amaro (A Coruña) para encontrar pisos en alquiler. Cinco mujeres representantes del asentamiento de El Vacie (Sevilla) invitan al alcalde para que compruebe la situación infrahumana en la que viven. Se anuncia el realojo de 8 familias gitanas en Huesca.

En Cultura destaca un extenso reportaje sobre Carmen Amaya, "la gitana que conquistó el mundo". Martín Villanueva publica en el Diario de Navarra una opinión sobre la falta de datos que se posee de la comunidad gitana. En Santander el curso "Promoción y desarrollo de la cultura gitana", impartido por 8 jóvenes gitanos, pretende dar a conocer sus tradiciones. El apadrinamiento de un niño gitano por Alberto II de Bélgica, la participación del grupo rumano "Fancare Ciocarlia" en el XVII Festival Internacional de Folk en Getxo, el premio "Romi Lachi" concedido a Ana Botella, el apoyo del alemán Günter Grass a la comunidad gitana o la exposición de pintura de Judea Heredia en el Sacromonte, fueron noticia.

Respecto a Población, el Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre las formas de vida, lejanas de los tópicos, de varias familias gitanas. Juan de Dios R. Heredia, presente en la Conferencia de Durban (Sudáfrica), da una visión general de los gitanos y denuncia el racismo contra éstos. Un fiscal solicita en Barcelona la inhabilitación a los propietarios de dos locales por negar la entrada a los gitanos.

La contratación de tres gitanos como auxiliares de vigilancia en el Metro de Barcelona destaca en Economía y Trabajo. En lo que se refiere a Derecho y Legislación, se percibe un aumento de referencias. Se publicaron varias noticias en relación a las visitas de mediadores gitanos de Valladolid a la familia Ferreruela.

En Educación reproducimos el programa que dará a conocer la cultura gitana en 15 colegios de Pamplona y la noticia sobre el mediador gitano que llevará a cabo, en comarcas de Lérida, el seguimiento escolar de 300 niños. Servicios Sociales es noticia por los 62 millones de pesetas que se destinarán a la integración gitana en Galicia.

 

 


  

Inicio