GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) AGOSTO 2000

 

Si en los siete primeros meses del año la media de las noticias publicadas sobre temas gitanos superaba las 400, en el mes de agosto se produce un significativo descenso, bajando a 295 referencias. Una rápida conclusión nos llevaría a deducir que este tipo de informaciones al menos no entran en las llamadas "serpientes de verano" para rellenar contenidos.

Siguiendo nuestra habitual clasificación, en Vivienda cabría señalar la publicación de varias informaciones sobre los programas de realojo en Castilla y León, financiados al 50% por la Junta, al que se están adhiriendo diversos ayuntamientos; la publicación de un reportaje relativamente extenso sobre el chabolismo en Galicia; o una serie de protestas vecinales por el asentamiento de Magraners (Lleida).

En Cultura, junto a variadas noticias sobre festivales flamencos de verano y la nueva gira de El tiempo de los gitanos (ver nº de Mayo), cabría destacar la clausura de la Mostra de Cine de Venecia con una "fiesta musical gitana" y la proyección de la película Vengo, de Tony Gatlif, protagonizada por Antonio Canales, y la reedición del libro del hispanista George Borrow (1803-1881) titulado Los zíncali. Los gitanos en España.

En el apartado de Convivencia, merece especial mención la aprobación por parte del Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación racial de una Recomendación general sobre la discriminación contra el pueblo gitano.

En Servicios Sociales la prensa, tanto generalista como especializada en economía, reproduce los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre la distribución de las subvenciones a cargo del IRPF, en las que los programas destinados al Pueblo Gitano reciben este año un 3,42% de un total de 16.200 millones.

Finalmente, cabría destacar este mes el incremento y consolidación de las escuelas de verano dirigidas a niñas y niños gitanos, especialmente en Andalucía (Educación), el festival contra la droga que reunió a cerca de mil personas en Tudela, organizado por la Federación Navarra de Asociaciones Gitanas (Drogodependencias), o la aparición de una nueva publicación periódica sobre temas gitanos titulada Kamelamos, que ha comenzado a editar la asociación aragonesa del mismo nombre (Asociaciones gitanas).

 


  

Inicio