GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) JULIO 2001

 

El mes de JULIO aumentó de forma espectacular (361) el volumen de noticias, debido a los sucesos producidos en Vallecas (Madrid), Melide (Lugo) y Valladolid.

Dentro de Vivienda destaca la noticia del nivel de ocupación en Madrid de los tres campamentos prefabricados para alojar familias gitanas rumanas. Cabe destacar que Madrid es la única Comunidad Autónoma que ha llevado a cabo esta iniciativa. Zaragoza verá desaparecer el último gueto gitano en los próximos meses.

Estrella Morente, la primera artista del flamenco que logra llenar el anfiteatro del Grec (Barcelona). También destacamos en Cultura el éxito del Festival Etnosur (Jerez); el premio de investigación concedido a la antropóloga Carmen Méndez; Pérez Reverte, acusado de plagio por el guión de Gitano o la actividad del Centro de Cultura Juvenil vallisoletano O Ujaripen, son otros temas destacados de esta sección.

La celebración del primer Día Regional del Pueblo Gitano en Murcia, la entrevista a la Asociación Rompiendo Barreras, o el comunicado de Prensa remitido por la ASGG con motivo del suceso en Melide, componen el apartado Convivencia. El Ayuntamiento de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) pone en marcha un curso de formación para la comunidad gitana. Economía y Trabajo recoge el curso de restauración llevado a cabo en la prisión de Palma (iniciativa de la Asociación Cultural Gitana) para la futura inserción social de los reclusos.

Si por algo destaca informativamente este mes, es por el elevado número de noticias recogidas en Derecho y Legislación tras los acontecimientos de Melide (dos gitanos fallecidos), Pozo del Huevo en Vallecas (un matrimonio asesinado) y Valladolid (dos hermanos muertos por los desacuerdos en la relación amorosa de 2 jóvenes). En estos casos, entendemos que las noticias publicadas nunca hubieran debido mencionar la etnia de los protagonistas, pues ello, además de no añadir ningún valor periodístico, crea una imagen negativa para el total de la comunidad. Reproducimos una noticia de Diario 16, medio que ha tratado con algo más de sensibilidad el tema.

En Educación, el diario extremeño Hoy analiza el programa de Absentismo Escolar desarrollado en Badajoz. Servicios Sociales informa de la ayuda económica que la administración de Sevilla concede al proyecto de restaurante gitano La Tía Pilar. 

 


  

Inicio