GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) JULIO 2000

 

Un total de 365 recortes de prensa relacionados con la comunidad gitana se recibieron en el mes de Julio. En el apartado de Vivienda coinciden varias noticias referentes a desalojos y derribos de chabolas: en Rubín (Asturias), Vallbona y Cornellá (Barcelona) y, con especial repercusión en la prensa de la capital, el desmantelamiento definitivo de La Celsa (Madrid) con casi 50 años de existencia.

En Cultura, podemos destacar un nuevo reconocimiento hacia la música gitana como fuente de inspiración por parte de uno de los principales compositores contemporáneos, Philip Glass; la presencia de esta música en programas de televisión no estrictamente "folklóricos" como el documental Los hijos del cante de Canal + o el último espacio de Séptimo (La 2), dedicado a "Las mujeres del flamenco"; el nuevo éxito de Antonio Canales en el Festival de Mérida con su Prometeo; o la extensa relación de festivales flamencos estivales iniciados con el Potaje Gitano de Utrera, el más antiguo, el de San Pedro de Pinatar, o el colofón musical del Mes de la Cultura Gitana de Cuenca. Entre la política y la cultura, cabe destacar la celebración del V Congreso Mundial Romaní en Praga.

En Convivencia continúan publicándose informaciones y opiniones sobre el lamentable caso de Almoradí (ver nº de Junio). Afortunadamente, un medio con gran audiencia como El País Semanal publicó un reportaje relativamente amplio (que recogemos íntegro en el Boletín) sobre "La nueva mujer gitana", que no cae en los habituales tópicos y estereotipos.

En Economía/Trabajo, podemos señalar la celebración de dos importantes encuentros como el Seminario "Empleo y Comunidad Gitana" celebrado en Granada o las "Jornadas Culturales de la comunidad gitana" organizadas por la UIMP en Valencia, dedicadas en buena parte este año a los temas laborales. Asimismo hay que destacar la entrega de la Medalla de Plata al Mérito del Trabajo al gitano jerezano José Suárez, de profesión bombero.

El apartado Derecho/Legislación sigue sumando informaciones y especulaciones sobre la desaparición del pequeño Jonathan (hasta Paco Lobatón publica un artículo sobre el caso), y en Sabadell las asociaciones gitanas expresan su malestar por una desafortunada actuación policial.

Educación recoge informaciones sobre diferentes Escuelas de verano y jornadas interculturales (Badajoz, Ciudad Real... ); y en Política/Administración destaca la entrega de un Manifiesto a la presidenta del Senado por la Plataforma por el Estatuto del Pueblo Gitano, acto al que asistieron varios "gitanos famosos", y la puesta en marcha por la Asociación Secretariado General Gitano (ASGG) del Programa de Formación Profesional y Empleo Acceder, que se desarrollará durante siete años en 13 comunidades autónomas. 

 


  

Inicio