GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) JUNIO 2001

 

Durante el mes de JUNIO se publicaron 199 noticias. Cultura y Población fueron los capítulos con más referencias en la prensa.

Dentro del apartado Vivienda continúan los temas de chabolismo y realojos en diferentes puntos de la Península (Asturias, Toledo, Murcia, etc.). La posible erradicación del chabolismo en Asturias en un plazo de 3 años, la demanda de mejoras por parte de la comunidad gitana del poblado La Paxarada (Luanco, Asturias) o el inicio de las obras de las nuevas viviendas que se destinarán a unas familias en Huesca, son algunas de las noticias más destacadas.

En cuanto a las referencias que encontramos en Cultura, señalamos el VI Premio Euskadi de Investigación 2001, concedido a Juan Uriagereka quien en su discurso demandó una atención especial para la cultura gitana de Euskadi; la campaña realizada por el rey Simeón de Bulgaria entre los gitanos; la muerte del cantaor Manuel Soto Monje; la entrevista al periodista gitano Sebastián Porras o la presentación del libro El pueblo gitano. Manual para periodistas.

Convivencia informa, entre otras cuestiones, sobre la situación de marginalidad que denuncia la comunidad gitana en Melilla o de los dos casos de discriminación atendidos por SOS Racismo de Castilla y León. En relación a las noticias recopiladas en Economía y Trabajo, señalamos el proyecto de la escuela taller Los Pizarrales II en Salamanca, las primeras jornadas Mujer y Gitana promovidas por el Ayuntamiento de A Coruña y el curso de informática para alumnos gitanos en La Línea de la Concepción.

Como curiosidad, destacar en Derecho y Legislación la excursión a Cabrera organizada por la Asociación Cultural Gitana para un grupo de presos. También reflejamos la reunión entre la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y la Federación de Mujeres Gitanas Kamira. En Educación, se informa sobre la disminución del absentismo escolar entre niños gitanos en Sevilla y la denuncia presentada por el PSOE ante la negativa, por parte del Instituto León Felipe de Benavente, de admitir a un niño gitano.

El Programa ACCEDER en Servicios Sociales, la integración de escolares gitanos y extranjeros en los colegios zaragozanos de La Almunia y Épila, dentro de Población, o la reunión de jóvenes gitanos para hablar de prevención de la drogadicción (Salud) son algunas noticias relevantes de estos apartados.

 


  

Inicio