GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) JUNIO 2000

 

En el mes de junio los gitanos son noticia destacada en todos los periódicos e informativos, pero, lamentablemente, por un nuevo episodio de racismo contra varias familias gitanas a las que quemaron sus viviendas (caso de Almoradí, Alicante). También durante este mes continúan las informaciones sobre el caso de Barakaldo relacionado con la escolarización de tres niños gitanos (ver nº de MAYO) y la desaparición del niño Jonathan Vega en San Fernando (Madrid), que han contribuido en gran medida a que el número de noticias de este mes haya alcanzando la alta cifra de 571 referencias.

En el apartado de Vivienda, con sus luces y sombras, se sigue repitiendo el proceso de los desmantelamientos de chabolas en diversas localidades y las lentas políticas de realojos, con ocasionales protestas vecinales. Un nuevo factor se va añadiendo además a este problemática, con la llegada de familias de inmigrantes rumanos de etnia gitana, especialmente en Madrid. Entre los casos más seguidos por la prensa este mes cabe señalar los de Lérida, Oviedo, Santander, Alicante, Madrid, Sestao o Palma.

En Cultura, la prensa continúa dando noticia, con elogiosos titulares, del festival El tiempo de los gitanos, de la tradicional romería de Cabra (Córdoba), de la Mojá de la vara (Zafra, Badajoz) o de las numerosas jornadas y encuentros culturales (Cuenca, Talavera, Jaén, Valencia... ). También en el deporte, los gitanos adquieren protagonismo como en el caso del futbolista Iván Amaya.

En Convivencia, sobresale este mes el lamentable caso de Almoradí: la quema de las casas de varias familias gitanas y el apedreamiento de coches de inmigrantes marroquíes tras una manifestación de protesta por la muerte de un vecino. Como indicábamos al principio, la desaparición del niño gitano Jonathan (Derecho/Legislación) tiene también una destacada presencia en los medios, pese a la falta de pistas sobre su paradero.

En Educación, la negativa de los padres de un colegio de Barakaldo a la escolarización de tres niños gitanos parece haberse solucionado, aunque continúa el necesario debate sobre las causas que llevaron a esa situación y sobre los problemas de discriminación en la escolarización de gitanos e inmigrantes.

Del resto de las secciones podemos destacar las informaciones relativas a Asociaciones donde se recogen noticias sobre la recién creada Federación de Asociaciones Gitanas Gallegas o la renovación de la Junta Directiva de la Federación extremeña (FAGEX).

Para finalizar el resumen de este complicado mes de Junio, un titular que, por absurdo, podemos tomarnos con humor: "La reunión de 50 gitanos alarmó a los vecinos de la calle X. Al parecer un patriarca estaba enfermo, y todo transcurrió con normalidad".

 


  

Inicio