GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) MAYO 2000

 

UN elevado número, 532 noticias, conforman la actualidad "gitana" de este mes de mayo. La causa principal del incremento proviene de la localidad vasca de Barakaldo donde se produjeron una serie de incidentes relacionados con la escolarización de tres niños gitanos que resumimos en el apartado de Educación.

En la sección de Vivienda, junto a las habituales informaciones sobre procesos de realojo provenientes de diferentes localidades (destacan las relativas a algunos barrios de Santander o el reportaje publicado en un semanario sobre asentamientos en Madrid), la prensa se ha hecho eco también de las dificultades de algunas familias para acceder a pisos de alquiler o el nuevo plan para la reforma del barrio barcelonés de La Mina.

En Cultura, hay que subrayar uno de los acontecimientos más relevantes de los últimos años, el festival El tiempo de los gitanos que se presentó en cinco capitales españolas, y en el que actuaron más de 80 músicos gitanos de cuatro agrupaciones provenientes de La India, Rumania y Macedonia. Este mes se celebraron también numerosas jornadas culturales en diferentes localidades, fue la fecha escogida por el torero gitano Rafael de Paula para "cortarse la coleta", y el diario ABC publicó un amplio reportaje que por su calidad reproducimos íntegramente.

En Convivencia cabe destacar las Jornadas celebradas en Cáceres sobre el papel de los medios de comunicación frente al racismo; el Seminario Internacional Imago Europae XXI celebrado en Toledo; el proyecto de levantar un monumento en el centro de Berlín para honrar a los 500.000 europeos gitanos asesinados por los nazis; el artículo de Juan Goytisolo sobre el suceso de Albadalejo (Ciudad Real, mayo-99) o las desafortunadas declaraciones del Alcalde de Madrid sobre la "etnia rumana".

Economía y Trabajo sigue ofreciendo muestras de originales proyectos de integración laboral en diversas localidades: Lugo, Pamplona, Jaén, Orense… Y en prevención de Drogodependencias cabe destacar la celebración en Córdoba del "Festival por una Andalucía sin Drogas" organizado por la FACCA (iglesias evangélicas) al que asistieron unas 5.000 personas.

Como señalábamos al principio, Educación es la sección que este mes ocupó mayor espacio debido fundamentalmente al conflicto escolar de Barakaldo (boicot por parte de los padres a la escolarización de tres niños gitanos) que fue ampliamente seguido, en secciones de información y opinión, por la prensa de todo el Estado. También se publicaron otras informaciones relacionadas: sobre el abandono prematuro de la escuela, diversas jornadas como las de Miranda de Ebro, investigaciones sobre la infancia gitana y, especialmente, sobre el acceso de alumnos gitanos en los colegios concertados.

 


 

Inicio