GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) ABRIL 2001

 

En ABRIL se publicaron un total de 237 noticias. Con respecto a los meses anteriores, el apartado Derecho y Legislación, así como el de Servicios sociales, tuvo un incremento de noticias.

Durante este mes se produjo el desalojo, por orden judicial, de varias familias gitanas instaladas en un antiguo club de hípica en Lérida. La alternativa de realojarlos en el antiguo vertedero de Serra Llarga, provocó la oposición de los vecinos. Dentro de Vivienda, también destacamos la división entre los vecinos de Pan y Guindas y el colectivo de San Juanillo (Palencia) por la nueva propuesta para ubicar a un poblado gitano.

En Cultura se publicaron varios reportajes extensos, en los que se percibe un cambio hacia una perspectiva positiva de los gitanos. Reproducimos, entre otros, un reportaje de Diario 16 sobre la Escuela Taller de la ASGG, la serie de entrevistas a tres hombres y una mujer de respeto que recoge El Semanal, el ciclo del Círculo de Bellas Artes "Cine y Flamenco" y el documental de Pilar Távora "Gitanos del Mundo".

Convivencia queda reflejada en un reportaje sobre la Asociación de Integración Gitana de Salamanca que trabaja por la convivencia de payos y gitanos. La opinión de M. López de Castro también resulta de interés. El Programa Operativo ACCEDER en Castellón y el Foro de debate en el que un centenar de mujeres calís reivindicó su derecho a trabajar, son las noticias más relevantes de Economía y Trabajo.

La petición de seis meses de prisión para dos mujeres que usan menores para mendigar y una entrevista a una de las autoras del libro Mujeres Gitanas en Prisión son los temas más señalados de Derecho y Legislación. Dos artículos de opinión y una noticia sobre el Encuentro de Estudiantes Gitanos en Mollina (Málaga) nutren el apartado Educación.

En Servicios Sociales destacamos el programa de inserción laboral en Vigo y la entrevista a la universitaria gitana María José Lozano. En Salud, el PP, la FARA y diversas comunidades terapéuticas deciden crear la figura del mediador para ayudar a que toxicómanos gitanos abandonen las drogas. Por último, Asociaciones informa de la Medalla de Oro otorgada por Cruz Roja a la ASSG, además de una amplia entrevista a Juan David Santiago (Alicante Kalí) y la creación de la asociación navarra Amara.


 



 
Inicio