Actualidad

[editar plantilla]

En el Recuerdo a las Víctimas del Holocausto, la comunidad gitana continúa siendo uno de los grupos más estigmatizados y perseguidos [editar]

El 27 de enero se conmemora el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, entre cuyas víctimas hubo más de medio millón de personas gitanas

22 de Enero de 2013
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Casi 60 años después de la liberación de Auschwitz, que marca la designación del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, los gitanos continúan siendo una de las víctimas más olvidadas de ese terrible genocidio (el samudaripen, en lengua gitana), así como de otras muchas persecuciones y atrocidades sufridas durante siglos. Incluso hoy en día, en la Unión Europea se siguen vulnerando sus derechos, con el aumento en muchos países un preocupante antigitanismo.

Esta conmemoración de la Memoria del Holocausto constituye una buena ocasión para resaltar el sufrimiento, la persecución y el rechazo que el pueblo gitano lleva sufriendo secularmente, comprender mejor su situación actual de rechazo y exclusión en muchos países y exigir del conjunto de la sociedad y de las autoridades responsables de la lucha contra la discriminaciónuna actitud más contundente frente a cualquier conducta racista, estigmatización y prejuicio contra los gitanos.

El 27 de enero ha sido la fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas y por el Parlamento Europeo para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto[1]. Con este motivo, se celebran en todo el mundo diversos actos institucionales. La fecha fue elegida porque ese día, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau.

España se viene sumando desde hace unos años a estas conmemoraciones con actos de ámbito estatal, autonómico y local[2] en los que se invita a organizaciones en representación de las principales víctimas, entre ellas las comunidades judía, gitana, testigos de Jehová, homosexuales y los exiliados  republicanos, entre otros.

El tema de este año propuesto por Naciones Unidas[3], con el lema Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse, busca honrar a aquellos que arriesgaron sus propias vidas para salvar a decenas de miles de personas de una muerte casi segura y despertar pensamientos y creencias sobre los valores morales y la valentía de semejantes actos de rescate.

“El genocidio nazi es una advertencia para el presente” señalaba hace unos meses la canciller alemana Angela Merkel en la inauguración del primer Memorial en Berlín por las cerca de 500.000 víctimas gitanas del Holocausto, y este es un tema que nos debe hacer reflexionar a todos en los tiempos actuales de crisis y de aumento del racismo y la intolerancia, donde los gitanos y otras comunidades vuelven a ser señalados peligrosamente como chivos expiatorios.

Es necesario divulgar los valores del respeto y la tolerancia y que el conjunto de la sociedad se sienta concernido en el apoyo y la solidaridad con las personas y los grupos más excluidos, fortaleciendo el Estado de Derecho y asentando las bases, a través de la educación, la divulgación histórica y la sensibilización social. Asimismo recordamos a las autoridades nacionales la necesidad de aplicar la legislación vigente en materia de no discriminación e igualdad de forma más efectiva, lo que ayudará a prevenir actos de racismo y de discriminación en el futuro y favorecerán la inclusión social de los grupos y minorías más desfavorecidos, incluyendo a la población gitana europea.



[2] Cabe señalar los actos que se vienen realizando en el Congreso y posteriormente en el Senado a nivel estatal (este año el 22 de enero) y en los Parlamentos de Cataluña (este año el 24 de enero), Aragón (el 25 de enero, en un acto en el que intervendrá la Dtra.Territorial de la FSG, Isabel Jimenez), Madrid, Andalucía o Baleares, y las Declaraciones institucionales por parte de los Parlamentos de Extremadura, Asturias, Navarra o País Vasco, así como otros actos en numerosos Ayuntamientos de todo el país.  

[3] Ver Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas. En años anteriores se ha dedicado a los Niños como víctimas (2012) o a las Mujeres (2011).

Documentos de interés

VOLVER A LA SALA DE PRENSA