Convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación Secretariado Gitano para la plena normalización educativa del alumnado gitano[editar]

La práctica totalidad de los niños y niñas gitanos están escolarizados, pero persisten problemas de absentismo y abandono prematuro

13 de Junio de 2005

El 14 de junio, a las 12,30 h., tendrá lugar la firma de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Fundación Secretariado Gitano (FSG).
En el acto estarán presentes, entre otros, la Ministra, María Jesús Sansegundo y el Secretario General de Educación, Alejandro Tiana, por parte del Ministerio.
En representación de la FSG asistirán su presidente de honor, Marcelino Oreja Aguirre; su presidente, Pedro Puente y su director, Isidro Rodríguez.

Hoy en día, la práctica totalidad de los niños y niñas gitanos están escolarizados, según una investigación realizada por la FSG en 2002. Sin embargo, persisten importantes tasas de absentismo y es muy significativo el abandono prematuro en la ESO y el escaso número de estudiantes gitanos que acceden a la formación profesional y el bachillerato. También se constata una excesiva concentración de alumnado gitano en algunos centros y es casi inexistente la información sobre la cultura gitana en los libros escolares.

En otro estudio que publicará próximamente la FSG se constata que el 71% de las personas gitanas mayores de 16 años no tienen completados los estudios primarios y este resultado es más significativo en el caso de las mujeres. De esta investigación se desprende que la baja cualificación y escasa formación académica constituyen las principales barreras para el acceso al empleo.

Este Convenio que firman el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Secretariado Gitano para el periodo 2005-2008 persigue crear las bases para conocer mejor los problemas educativos que todavía afectan a la comunidad gitana, profundizar en las soluciones que se puedan dar a los mismos y emprender medidas y acciones para compensar las desventajas y desigualdades en el campo de la educación y la formación académica de los alumnos y alumnas gitanos.

El Convenio se centrará principalmente en el acceso y la permanencia del alumnado gitano en las etapas básicas y se desarrollarán acciones de investigación, formación de profesionales de la educación, programas de educación de adultos gitanos, acciones de apoyo para el acceso a la formación profesional, programas experimentales para mejorar la convivencia en los centros, educación intercultural en las escuelas, etc.

La Fundación Secretariado Gitano es una ONG con implantación en la práctica totalidad del Estado y numerosos proyectos en Europa que desarrolla un trabajo integral para la promoción y mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana. Desde el inicio de su actividad en los años 60, ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la promoción educativa de esta comunidad.