Actualidad

[editar plantilla]

23 universitarios gitanos asisten en Madrid a la tercera edición del curso de Diploma Universitario en Intervención Social con la Comunidad Gitana, impartido por la FSG y la Universidad Pública de Navarra [editar]

El objetivo de este Título Propio de la Universidad de Navarra (UPNa) es dotar a los profesionales que trabajan con la comunidad gitana de una formación universitaria especializada

12 de Enero de 2012
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

10 de enero de 2012.- El próximo 13 de enero tendrá lugar en la sede central de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Madrid la inauguración y primera sesión presencial de la tercera edición del Curso de Diploma Universitario en Intervención Social con la Comunidad Gitana, un Título Propio de la Universidad Pública de Navarra (UPNa) que imparte en colaboración con la FSG.

La inauguración de la sesión correrá a cargo de Pedro Puente, presidente de la FSG; Dolores Ruiz, Subdirectora General de Programas Sociales de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Miguel Laparra, director académico del curso.

Más de 30 estudiantes universitarios, la gran mayoría de etnia gitana, se darán cita ese día para profundizar y completar los temas tratados hasta el momento en los diferentes módulos teóricos de este curso on-line de 5 módulos, buscando en todo momento la reflexión y reconstrucción colectiva de esos contenidos.

Curso de Diploma Universitario en Intervención Social con la Comunidad Gitana
La comunidad gitana es uno de los grupos más afectados por la desigualdad y la discriminación en Europa. Acabar con esta realidad precisa, entre otras muchas cosas, de profesionales con una formación universitaria especializada, que les capacite para la gestión de programas dirigidos hacia la eliminación de la discriminación y la disminución de las desigualdades que afectan a la comunidad gitana.
Actualmente en España el número de universitarios gitanos es aún muy bajo (se estima que ronda el 2%) y muchos de los profesionales gitanos que trabajan en intervención social lo hacen sin una titulación universitaria.

Con esto en mente, la FSG y la UPNa ponen en marcha hace tres años - con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- el Curso de Diploma Universitario en Intervención Social con la Comunidad Gitana, el primero de estas características que se imparte en España. Un curso on-line cuyo  objetivo es articular la capacitación de profesionales gitanos en torno a una formación de calidad, académica, actualizada y basada en las experiencias de diagnóstico e intervención más reconocidas, otorgando una certificación o titulación que suponga una ventaja profesional para las personas que lo superen. El curso ha permitido, hasta ahora, la formación de más de 80 profesionales gitanos.

La FSG, a través de la subvención destinada al desarrollo del programa, destina cerca de 30 ayudas para la subvención de la matrícula del curso dirigidas a profesionales gitanos.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA