25 de noviembre. Día Internacional contra la violencia de género[editar]

25 de Noviembre de 2011
FSG- Área de Igualdad

La Fundación Secretariado Gitano recuerda en este 25 de Noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, a todas las mujeres asesinadas por violencia machista. Desde nuestra entidad y en especial desde el Área de Igualdad, continuamos trabajando por combatir esta lacra, presente en todas las culturas.

La violencia de género es un problema generalizado que afecta a todas las mujeres independientemente de la cultura a la que pertenezcan y se produce en todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de un fenómeno que está basado en la desigualdad como consecuencia de la asignación de unos roles específicos que vienen determinados por el sexo.

Por eso no es un problema de ámbito doméstico o personal, es un problema social, nos afecta a todas y todos, y tenemos que combatirlo desde nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas, siendo vital la concienciación social.

En la Fundación Secretariado Gitano, para erradicar la violencia de género hemos adquirido un compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres en todas las culturas, transversalizando el género en los programas, optando a sellos de igualdad y realizando actividades específicas de igualdad de género como son el seminario, las jornadas y las reuniones de los grupos de trabajo, contando con el apoyo de Instituto de la Mujer a nivel estatal y regional.

Actualmente en nuestro país tenemos la base formal para la igualdad, pero la lucha contra la violencia de género pasa porque esa igualdad sea real y efectiva. Y ahí es donde aún nos queda un largo camino por recorrer. Un camino que pasa por la educación, la sensibilización y concienciación, y la protección integral de las mujeres víctimas de violencia.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos sumarnos a la conmemoración de este día, y desde nuestro principio fundamental de igualdad entre mujeres y hombres, entre gitanos y no gitanos, pronunciar nuestro más rotundo NO a la violencia contra las mujeres.