Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano en relación con los incidentes de Pozo Alcón (Jaén)[editar]

11 de Diciembre de 2006
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Durante los primeros días de diciembre se han producido en la localidad de Pozo Alcón (Jaén) una serie de incidentes sobre los que desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) queremos hacer una llamada de atención.

Al parecer, tras una discusión y pelea entre jóvenes de la localidad se sucedieron una serie de concentraciones no autorizadas de varios centenares de vecinos en la puerta del Ayuntamiento y frente al domicilio de la Alcaldesa, María del Carmen Escudero, con gritos y lanzamiento de objetos “para pedir más seguridad ciudadana” (circunstancias que motivaron unos días más tarde la dimisión de la Alcaldesa), dirigiéndose a continuación los manifestantes hacia las calles donde habitan mayoritariamente los vecinos gitanos de la localidad; el refuerzo de las dotaciones de la Guardia Civil logró disuadirles finalmente de sus intenciones. Cabe destacar también la difusión en varias páginas de Internet de mensajes con contenidos claramente racistas hacia las personas gitanas de Pozo Alcón, abogando en muchos casos por su expulsión del pueblo.

Ante estas circunstancias, desde la FSG queremos manifestar lo siguiente: 

1. En primer lugar, expresar nuestro más enérgico rechazo a cualquier forma de violencia o comportamiento delictivo, y recordar que, en el caso de que se infrinjan las leyes, la justicia y los poderes públicos tienen la obligación de actuar, sin ningún tipo de distinción, contra los responsables de los actos presuntamente ilegales que se hayan cometido, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos.

2. La persecución de actos delictivos corresponde en exclusiva a los poderes públicos, sin que nadie pueda tomarse la justicia por su mano. Son tristemente conocidos, y es labor de todos que no vuelvan a producirse, algunos casos de persecución de la comunidad gitana en localidades como Cortegana, Martos, Mancha Real, Almoradí… ninguno de los cuales fue atajado ni debidamente gestionado a tiempo.

3. Dichas actuaciones se encuentran en el límite de lo dispuesto por el artículo 510 de nuestro Código Penal, pudiendo constituir “una provocación a la discriminación, el odio o la violencia racista” también prohibida por la Directiva 2000/43 de la Comisión Europea, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas independientemente de su origen racial o étnico, plenamente vigente en nuestro ordenamiento jurídico a través de la ley 62/2003.

4. Por ello, solicitamos a los poderes públicos que pongan en marcha todas las medidas necesarias para evitar lo que, según todos los indicios, constituye una persecución a todo un grupo social al que, por una perversa generalización, se le identifica en su conjunto como culpable de los actos individuales que hayan podido cometer algunas personas.

5. En ese sentido, desde la FSG hacemos un llamamiento a los responsables públicos y agentes sociales para que estén especialmente atentos a todos los indicios (llamamientos a nuevas concentraciones, difusión de pasquines, anónimos, o pintadas) que alerten de la posibilidad de que puedan producirse nuevos conflictos o situaciones de acoso a personas inocentes.

6. Queremos subrayar que el racismo se desencadena muy especialmente en este tipo de situaciones en las que se olvidan los principios democráticos básicos, como es el de la responsabilidad individual de los comportamientos, y el derecho que toda persona tiene a ser juzgada por sus actos y no por su pertenencia a un grupo social o étnico.

7. Por último, la Fundación Secretariado Gitano quisiera ponerse a disposición de las autoridades públicas y los responsables políticos para encontrar entre todos una solución pacífica, justa y eficaz ante esta situación. 

Madrid, 11 de Diciembre de 2006

VOLVER A LA SALA DE PRENSA