Fundación Secretariado Gitano y Obra Social “la Caixa” firman un convenio para facilitar el acceso al mercado laboral de personas excluidas[editar]

Desarrollarán en seis provincias el programa Incorpora

11 de Octubre de 2011

Barcelona, 4 de octubre 2011.- El presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Pedro Puente Fernández, y el director general de la Obra social “la Caixa”, Jaime Lanaspa Gatnau, firmaron el 4 de octubre en Barcelona un convenio de colaboración a nivel estatal para el desarrollo del programa Incorpora, encuadrado dentro de las actuaciones del programa de formación y empleo Acceder que la FSG desarrolla desde el año 2000 con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Incorpora es una iniciativa que se puso en marcha a principios de 2006 y cuyo objetivo principal es facilitar el acceso al mercado laboral a colectivos especialmente frágiles –entendiendo por tales, personas en situación o riesgo de exclusión social y discapacitadas– mediante una metodología, unas herramientas y una contribución económica y activa a entidades sin ánimo de lucro que incidan directamente en la consecución de este fin. El programa trabaja bajo la premisa de que la integración laboral en la empresa ordinaria de personas con especiales dificultades es un recurso para evitar la exclusión social. La FSG ha comenzado en julio su actividad dentro de este programa en seis de las provincias en las que ya está presente su programa Acceder: Barcelona, Alicante, Murcia, Málaga, Madrid y Badajoz.

Este convenio entre la FSG y la Obra Social “la Caixa” viene a complementar la actuación que la Fundación desarrolla a través del programa Acceder, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación 2007-13, dirigido a la capacitación e inserción sociolaboral de la población gitana, reforzando el área de la intermediación laboral y el trabajo en red a nivel local.

Igualmente, esta actuación está alineada con otras vertientes de colaboración que mantiene la FSG con la Obra Social “la Caixa” como es el caso del programa CaixaProinfancia, cuyo objetivo es ofrecer un apoyo intensivo a familias y menores en situación grave de pobreza y exclusión social a través del desarrollo socioeducativo de los niños y niñas, procurando que tengan las mismas oportunidades que los demás. La FSG durante 2010 trabajó con 3.900 menores en este programa en las ciudades de Valencia, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Madrid, Sevilla y Málaga.

Los más de 500 programas que la FSG desarrolla al año en toda España apuestan por la integralidad en la intervención con una clara intencionalidad de normalización, desarrollando acciones en el terreno de la formación y el empleo, la educación y la intervención comunitaria, junto con la lucha contra la discriminación como apuesta por la inclusión social.

Para más información:
Beatriz Gurdiel, área de Comunicación de la FSG