Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado ante las declaraciones racistas de Enrique Sastre, Concejal (PP) de Denia[editar]

07 de Noviembre de 2006
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

En relación con las declaraciones efectuadas el pasado 31 de octubre por Enrique Sastre, concejal del PP en el Ayuntamiento de Denia (Alicante), en las que acusaba directamente a la comunidad gitana y a los colectivos de inmigrantes como causa del incremento de la delincuencia en la zona, y en las que pedía “que se expulsara a los mismos”, desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) queremos manifestar lo siguiente:

1. Expresamos nuestro rechazo más enérgico y condenamos en todo las consideraciones que hace este cargo público, que criminaliza a toda una comunidad y la utiliza como chivo expiatorio para explicar situaciones tan complejas como la delincuencia. 

2. Dichas declaraciones se encuentran en el límite de lo dispuesto por el artículo 510 de nuestro Código Penal, pudiendo constituir “una provocación a la discriminación, el odio o la violencia racista” también prohibida por la Directiva 2000/43 de la Comisión Europea, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas independientemente de su origen racial o étnico, plenamente vigente en nuestro ordenamiento jurídico a través de la ley 62/2003.

3. Por la gravedad de sus afirmaciones, que se encuentran fuera de la actividad cívica y, aún más, de la política (en vísperas de un nuevo periodo electoral), el Partido Popular debe cesar a Enrique Sastre de inmediato y éste asumir su responsabilidad entregando su acta de concejal. Reconocemos la rapidez y buen criterio de la ejecutiva del Partido Popular de Denia, al reprobar inmediatamente tan desafortunadas declaraciones, pero consideramos que ésta línea debe concluir en su cese, según lo hemos solicitado por escrito al presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps Ortiz.  

4. De igual forma, se ha solicitado a la alcaldesa de Denia, Francisca Viciano Guillem, la reprobación del concejal para que sea sometida a pleno municipal. 

5. Al margen de las consideraciones citadas anteriormente, la FSG ha dirigido sendos escritos al Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y a la Defensora del Pueblo de esa Comunidad, con el fin de poner en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos y solicitar que se tomen las medidas pertinentes para su esclarecimiento.  

6. Teniendo en cuenta todo lo anterior, queremos subrayar que el racismo se desencadena muy especialmente en este tipo de situaciones en las que se olvidan los principios democráticos, por lo que exigimos que estas situaciones no vuelvan a sucederse, en aras a preservar el derecho al honor y a la buena imagen del pueblo gitano.

Madrid, 7 de noviembre de 2006

VOLVER A LA SALA DE PRENSA