Cien mil personas se benefician de los más de 500 programas que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano [editar]

22 de Julio de 2011

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) acaba de publicar con un renovado diseño, en papel y en versión on-line, su Memoria o Informe Anual 2010 en el que se pone de manifiesto su consolidación como la organización más relevante en el trabajo social con la comunidad gitana en España y una de las más reconocidas y valoradas en el panorama internacional.

El Informe Anual, en el que la entidad rinde cuentas de su labor durante el pasado año, recoge el trabajo realizado por las 1.230 personas que forman parte de su plantilla, de las cuales, 486  (un 40,8%) son gitanas. Entre otros datos, destacan las 99.736 personas que se beneficiaron en 2010 de los 528 programas desarrollados por la Fundación, orientados a producir cambios reales en la vida de la población gitana más necesitada.

Entre otros contenidos, la Memoria recoge un resumen de la actividad institucional y de la situación de la comunidad gitana en 2010 (con un balance, textual y gráfico de los principales acontecimientos ocurridos en España y en Europa) y el informe de actividades propiamente dicho, con información de 14 ámbitos de trabajo diferentes: Empleo, Educación, Vivienda, Inclusión Social (que engloba Salud, Juventud, Gitanos del Este y Acción Social Comunitaria), Igualdad (de Trato y de Género), Internacional, Comunicación, Documentación y Promoción de la Cultura.

Además el Informe Anual 2010 recoge información sobre la actividad específica de las 15 delegaciones territoriales de la FSG (en 14 Comunidades Autónomas más Rumania). Se complementa con un apartado de Anexos que incluye el balance económico de la entidad y el informe de auditoría realizado por Ernst & Young. El tradicional cuadro de programas ha sido sustituido por un Mapa de actividades.

Otros datos relevantes son:
En Empleo

• El programa Acceder atendió en 2010 a 12.300 personas y logró 3.716 contratos de trabajo Desde el inicio del programa en 2000 se han logrado ya 40.000 contratos.

En Educación

• El programa de apoyo escolar Promociona trabajó con 317 alumnos, 280 familias y 150 centros escolares.
  • La campaña de sensibilización de la FSG, centrada en Educación y dirigida a las familias gitanas, llegó a 1.100 niños y niñas y sus familias.

En Vivienda

• 1.960 personas se beneficiaron directamente de alguno de los 21 programas de Vivienda. 131 familias lograron salir de las chabolas.

En Inclusión Social

• Los programas de acción social comunitaria llegaron a 17.116 personas
  • El programa “Gitanos del Este” atendió a 3.188 personas en 12 ciudades

Para más información o entrevistas: Beatriz Gurdiel. beatriz.gurdiel@gitanos.org// 91 422 0960