La Fundación Secretariado Gitano reúne a un centenar de expertos en un nuevo espacio de debate sobre ciudadanía y diversidad[editar]

La antropóloga Teresa San Román recibirá, al final del encuentro, el primer Premio Fundación Secretariado Gitano por su inestimable contribución al conocimiento de la comunidad gitana

23 de Mayo de 2011

• La FSG abre estos 1os Encuentros. Comunidad Gitana. Ciudadanía y Diversidad –organizados en colaboración con Obra Social Caja Madrid y la Fundación Valsaín- con el objetivo de que se conviertan en un foro participativo anual donde personalidades gitanas y no gitanas del ámbito de la cultura, el pensamiento, la política o la actividad social puedan mantener un diálogo franco y productivo sobre ciudadanía y diversidad.
  • Este primer Encuentro tendrá lugar el martes, 24 de mayo, a partir de las 10.15 h. en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, y contará con ponencias de José Manuel Fresno, José Heredia Moreno y Teresa San Román.
  • Asistirán al acto, entre otros invitados: Juan Mato, director general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo; Álvaro Gil Robles, presidente de honor de la FSG; Miguel Ángel Aguilar, fiscal especial para Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona; Diego Luis Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana; y la diputada Margarita Pin entre otros.
  • Al final del Encuentro, Pedro Puente, presidente de la FSG, entregará el Premio Fundación Secretariado Gitano 2011 a la antropóloga Teresa San Román por profundizar en el conocimiento, no sólo teórico sino sobre todo práctico, de la comunidad gitana a través de sus investigaciones, sus publicaciones y su pensamiento.

Madrid, 19 de mayo.- En un momento en el que la ciudadanía de los gitanos parece no tenerse demasiado en cuenta en Europa, la Fundación Secretariado Gitano organiza (el próximo martes, 24 de mayo, en La Casa Encendida de Madrid), en colaboración con Obra Social Caja Madrid y la Fundación Valsaín, los 1os Encuentros. Comunidad Gitana. Ciudadanía y Diversidad, un espacio para el debate y la reflexión desde donde abordar cuestiones que afectan hoy a la comunidad gitana y también al conjunto de la sociedad. Cuestiones como el acceso a los derechos y el ejercicio de la ciudadanía; la incidencia de ese rol de ciudadanos en aspectos como la identidad o la cultura; los efectos y las reacciones que los procesos de incorporación social producen en las comunidades y también en las mayorías sociales y en las instituciones.

La mesa inaugural de este primer Encuentro -que nace con vocación de convertirse en una cita anual con el diálogo franco y productivo sobre ciudadanía y diversidad, teniendo lo gitano muy presente- está compuesta por: Pedro Puente, presidente de la FSG; María Fernanda Ayán, directora del Área de Acción Social de la Obra Social Caja madrid; Juan Mato, director general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; y María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo.

Tras la apertura del acto -que correrá a cargo de Álvaro Gil-Robles, presidente de honor de la FSG- José Manuel Fresno, presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico presentará el documento marco “Ciudadanía y diversidad” en torno al cual se estructurará el debate.

Tras una pausa –que los medios de comunicación podrán aprovechar para entrevistar a cualquiera de los asistentes- el sociólogo José Heredia presentará su ponencia “Un cante de Camarón”.

Finalmente será el turno de la reconocida antropóloga Teresa San Román quien, además de participar con una ponencia centrada en los valores democráticos y los valores gitanos, recibirá en el cierre del Encuentro, de manos del presidente de la FSG, el primer Premio Fundación Secretariado Gitano por profundizar en el conocimiento, no sólo teórico sino sobre todo práctico, de la comunidad gitana a través de sus investigaciones, sus publicaciones y su pensamiento.

1os Encuentros. Comunidad Gitana. Ciudadanía y Diversidad

• Organizado por: Fundación Secretariado Gitano
  • Colabora: Ministerio de Política Social, Fundación Valsaín y Obra Social Caja Madrid
  • Fecha: 24 de mayo de 2011
  • Horario: 10.15 h.-17.30 h.
  • Lugar: Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, Ronda de Valencia, 2.

La reconocida antropóloga Teresa San Román recibe el Premio Fundación Secretariado Gitano 2011

Madrid, 19 de mayo.- La antropóloga Teresa San Román recibirá el próximo martes 24 de mayo, a las 17.00 h. en La Casa Encendida de Madrid, el Premio Fundación Secretariado Gitano 2011 como reconocimiento a su encomiable trabajo de profundización en el conocimiento -no sólo teórico sino sobre todo, práctico- de la comunidad gitana a través de sus investigaciones, sus publicaciones y su pensamiento.

Con este galardón, la FSG quiere reconocer el trabajo de una de las mayores expertas en temas gitanos quien, recientemente jubilada, ha sido Catedrática de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dedicado gran parte de su trabajo profesional a la comunidad gitana. Su compromiso para erradicar las diferentes formas de marginación, su apuesta por una antropología aplicada, sus investigaciones en temas de exclusión social y relaciones interculturales exceden lo meramente teórico.

Esta es la primera edición de un premio con el que la FSG pretende galardonar anualmente el trabajo de personas o entidades, gitanas y no gitanas, cuya trayectoria les distinga por contribuir al conocimiento o a la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana.

Teresa San Román: una vida dedicada al conocimiento del pueblo gitano

Teresa San Román se encuentra con los gitanos en Madrid dando una charla de antropología. Los gitanos le piden que vaya a trabajar con ellos. Y Teresa se va a vivir con ellos a las zonas chabolista de La Plata y La Alegría, y con ellos recorrerá el camino que los lleva a la construcción y realojo en el barrio del Pozo del Tío Raimundo. Ocurrirá este encuentro, esta relación, este compromiso, a finales de los años sesenta. De todo ello publicará unos años más tarde Vecinos gitanos, principio de una serie de trabajos y publicaciones alrededor del mundo gitano. Uno de sus libros más relevantes es La diferencia inquietante, tanto que cuando se da formación a profesores y profesionales que trabajan con el colectivo gitano, muchos formadores indican que si sólo se va a leer un libro sobre gitanos, hay que leer ese.

Teresa, en este momento y desde hace dos décadas, es una voz insustituible, es una referencia necesaria, es una voz construida desde un largo trabajo de campo y a partir de una relación desde dentro con el mundo gitano. También desde una construcción teórica dentro de la universidad (en unos tiempos donde el tema gitano no era de gran prestigio, no sólo social, sino tampoco académico), desde la orientación a sus alumnas y alumnos (acaba de jubilarse como Catedrática de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona) para consolidar una intervención ética y profesional hacia el mundo gitano.

También es significativa su participación y asesoramiento a entidades, como con nuestra Fundación Secretariado Gitano de la que ha sido vocal de nuestro patronato; el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; etc.

Sin embargo, después de toda una vida dedicada al tema gitano, empieza su último libro reconociendo: "Sabemos bien poco de los gitanos". Humildad y quizás también la estrategia de que nadie se sienta en la tentación de definir verdades y concretar generalizaciones sobre la diversidad y heterogeneidad de las actuales familias gitanas.

Lo irrelevante es este premio. Lo relevante es una trayectoria que por donde pasa ilumina y nos obliga a pensar, a repensar, a intentar ponernos a su altura.

Otros premios

Teresa San Román cuenta entre sus más recientes reconocimientos con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, el Premio 8 de abril de Investigación otorgado por el Instituto de Cultura Gitana o el Premio Vicens Vives a la calidad docente universitaria. Es también conocida por su independencia y valentía a la hora de tocar cualquier tema

Premio Fundación Secretariado Gitano. 2011

• Entrega: Fundación Secretariado Gitano