Actualidad

[editar plantilla]

Los ministros de Educación y Política Social se comprometen con la educación de la comunidad gitana[editar]

30 de Septiembre de 2010
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Unas 300 personas acompañaron el 30 de septiembre a la Fundación Secretariado Gitano (FSG) durante el acto de presentación estatal de su nueva campaña de sensibilización, “De mayor quiero ser…”, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el periodista de RNE Toni Garrido como maestro de ceremonias y la presencia, entre otras personalidades, del presidente de la FSG, Pedro Puente; la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

El acto de presentación de esta campaña centrada en educación -la primera que la FSG dirige específicamente a la comunidad gitana- arrancó con la teatralización por parte de 10 niños de un dato: el 80% del alumnado gitano que llega a Secundaria abandona antes de terminar.

Como recordó Pedro Puente durante su intervención, la situación educativa de la población gitana ha mejorado en los últimos años “gracias al esfuerzo de las familias gitanas, de las administraciones y organizaciones sociales, y del conjunto de la comunidad educativa, pero queda mucho por hacer". Aunque en Primaria “prácticamente todos las niñas y niños están escolarizados, son pocos los alumnos que comienzan la Secundaria y, de ellos, el 80% no finaliza esta etapa”, según el presidente de la FSG. “Hay que acabar con el abandono prematuro para evitar la exclusión en el futuro”.

Una propuesta recogida por Ángel Gabilondo en su discurso, en el que aseguró "irse del acto con el compromiso y los deberes de conseguir que todos los niños y niñas gitanas terminen la educación Secundaria”. Según dijo, “sólo la educación y el conocimiento hacen a un pueblo verdaderamente libre”, por ello, instó a los niños y niñas gitanas a seguir estudiando, sin perder su identidad y a soñar lo que quieren ser de mayores, “sin ponerse límites”.

Trinidad Jiménez, bautizada por Pedro Puente en la gala como “la ministra de asuntos gitanos”, aseguró durante su intervención que continuará apoyando políticas que favorezcan el acceso de la población gitana no sólo al empleo, sino también a la educación y la salud.

Y llegó la foto-furgo
Tras las palabras de Puente, Jiménez y Gabilondo, un vídeo de 12 minutos dio a conocer a los asistentes la situación educativa actual de la población gitana española y presentó el trabajo que la FSG desarrolla en este campo, haciendo especial hincapié en el programa Promociona.

Acto seguido, una joven gitana auxiliar de enfermería, sus padres y su abuelo charlaron en el escenario con Toni Garrido y compartieron con los asistentes su orgullo porque su hija (y nieta) haya estudiado lo ha querido, y su apoyo incondicional a una joven de la que aseguraron estar “muy orgullosos”.

El aplauso que despidió a esta familia gitana sirvió para dar la bienvenida a los trabajadores de la FSG encargados de dar a conocer a los cientos de asistentes al acto en qué consiste la campaña "De mayor quiero ser…” diseñada por la agencia Contrapunto BBDO y que, en esta primera fase, busca concienciar a las familias gitanas sobre la importancia de la educación a través de los sueños de sus hijos.

El elemento principal de la campaña, y el que más llamó la atención, fue la foto-furgo. Una furgoneta transformada en estudio fotográfico itinerante que recorrerá este curso 2010/2011 más de 50 ciudades españolas haciendo paradas en plazas y barrios donde se concentre la población gitana, e invitando a las niñas y niños a soñar con lo que quieren ser de mayores. La fotografía que se les tomará transformados, por un momento, en aquella profesión a la que aspiran, se les regalará a las familias con un mensaje claro: “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”.

Con esta iniciativa la FSG quiere llegar a los hogares de las familias gitanas y destacar que no se trata de ser importante o famoso, si no de poder elegir. De tener un futuro mejor, con más posibilidades.

Además de la foto-furgo, esta nueva campaña de sensibilización de la FSG contempla acciones dirigidas a las administraciones públicas y la comunidad educativa para que impulsen políticas y medidas que palien la situación de desventaja de la comunidad gitana.

El fin de fiesta corrió a cargo de Remache y su grupo, que interpretó en directo tres canciones que sirvieron como antesala para el vino español.

Más información sobre “De mayor quiero ser…” en el microsite de la campaña: www.gitanos.org/demayorquieroser

VOLVER A LA SALA DE PRENSA