Actualidad

[editar plantilla]

The New York Times publica un artículo sobre el “modelo español” de inclusión de los gitanos, destacando programas de la FSG como el Acceder[editar]

09 de Diciembre de 2010
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Madrid, 9 de diciembre de 2010.- El diario estadounidense The New York Times, uno de los más importantes e influyentes del mundo, publicó el 5 de diciembre un artículo sobre la inclusión de los gitanos en Europa, en el que sitúa a España como modelo de trabajo y donde recoge declaraciones, experiencias, fotografías y estudios de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

El reportaje, titulado “En España los gitanos encuentran un camino más fácil hacia la integración”, destaca el potencial y la importancia de iniciativas como el Acceder, un programa de acceso al empleo para la comunidad gitana que la FSG desarrolla en España desde hace más de 10 años y que, como menciona el reportaje, “ha ayudado a encontrar empleo a más de 37.000 personas gitanas desde 2001”, entre ellas, Emilia Jiménez, hilo conductor del artículo.

En este análisis sobre la situación de la población gitana en nuestro país, The New York Times hace hincapié en que “la situación en España es diferente” a otros países de Europa como Rumanía o Francia, “donde los gitanos sobreviven, a menudo, en campamentos aislados y encasillados como mendigos y ladrones”. En el texto, Isidro Rodríguez, director de la FSG, apunta una de las claves: “El modelo español ha sido realmente diferente porque se ha centrado primero, y sobre todo, en mejorar el nivel de vida” de las personas gitanas.

“Algunos expertos”, menciona el artículo, “aseguran que el secreto de España radica en que se ha centrado en cosas prácticas como el acceso a la vivienda o al trabajo. Al contrario, algunas instituciones europeas se han concentrado demasiado en temas de prejuicios y derechos políticos”. “Quizás como resultado, en otras partes de Europa se ha gastado mucho dinero para integrar a los gitanos, pero con pocos resultados”, dice el director de la FSG

No obstante, el reportaje deja claro que, aunque los más de 30 años de programas para ayudar a los gitanos han empezado a mostrar señales de éxito”, aún quedan cosas por hacer, y menciona la tasas de abandono escolar entre el alumnado gitano: el 80% de los que llegan a Secundaria, lo dejan antes de terminar.

La parte final del artículo aborda el cambio experimentado por la comunidad gitana desde que se promulgara la Constitución de 1978, “que por primera vez dio a los gitanos derechos como ciudadanos” y destaca que “desde entonces, el gobierno, tanto de derechas como de izquierdas, ha financiado programas de integración para los 700.000 gitanos españoles que se estima que hay. España ha gastado más en programas sociales para la población gitana que ningún otro país de la UE. Entre 2007 y 2013 gastará más de 130 millones de dólares en programas de este tipo, alrededor de 60 de los Fondos Europeos”, dice el texto, que menciona nuevamente el programa Acceder de la FSG, financiado, precisamente, por los Fondos Estructurales.

El reportaje, firmado por Suzanne Delay y Raphael Minder, apareció el domingo 5 de diciembre en la edición digital y en papel de The New York Times -uno de los periódicos más importantes e influyentes del mundo, con una tirada aproximada de un millón de ejemplares- ilustrado con una fotografía que inmortaliza la llegada a Madrid de la foto-furgo, la acción estrella de la nueva campaña de sensibilización de la FSG, centrada en educación y dirigida a las familias gitanas, con un lema claro: “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”.

Precisamente esta campaña,  presentada en toda España durante el otoño, acaba de ser nombrada como Buena Práctica española en el Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social y se mostrará en un stand en la Conferencia de Clausura del mismo en Bruselas, el próximo 17 de diciembre.

El reportaje de The New York Times “In Spain, Gypsies find easier path to integration” puede leerse en este enlace: www.nytimes.com/2010/12/06/world/europe/06gypsy.html?pagewanted=1&_r=1&hp

VOLVER A LA SALA DE PRENSA