La ERPC, decepcionada con la actitud de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ante los acontecimientos de Francia[editar]

17 de Septiembre de 2010
ERPC

La Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) expresa su profunda decepción por el fracaso por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a la hora de adoptar una posición unitaria y firme frente a políticas que estigmatizan y discriminan claramente a los gitanos.

La ERPC respalda plenamente la posición adoptada por la Comisaria europea de Justicia Viviane Reding y el presidente de la Comisión Joao Durao Barroso. Desde la ERPC instamos a los Estados miembros a reconocer y respetar el papel de la Comisión Europea como guardiana de los Tratados de la Unión y sus valores fundamentales.

Esperamos que la Comisión Europea adopte medidas inmediatas para concluir cuanto antes la investigación sobre los acontecimientos en Francia ante una posible violación de las directivas comunitarias.

En vez de apoyar la posición del Gobierno francés, la ERPC considera que los líderes europeos deberían adoptar una Estrategia europea para la inclusión de la población gitana que sea clara y  global, y esté basada en los derechos humanos.

Desde la ERPC, hacemos un llamamiento a Francia para que pare inmediatamente las expulsiones de ciudadanos europeos y se asegure de que se respeten plenamente los derechos humanos de todos; que implemente su propia legislación -que contempla la previsión de espacios en el territorio francés en los que puedan vivir personas itinerantes -, y que cese de realizar declaraciones incendiarias que estigmatizan a la población gitana.

*Nota La Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) agrupa a varias ONG que operan a nivel europeo en el ámbito de los derechos humanos, no-discriminación, lucha contra el racismo, la exclusión social, y los derechos de la población gitana e itinerante. Sus integrantes son Amnistía Internacional, European Roma Rights Centre, European Roma Information Office, Open Society Institute, la Red Europea de Lucha contra el Racismo, la Fundación Internacional Spolu, Minority Rights Group International, European Roma Grassroots Organizations Network, Policy Center for Roma and Minorities, Roma Education Fund, y la Fundación Secretariado Gitano.

Documentos de interés