Decepción ante las declaraciones de Zapatero sobre la polémica de los gitanos en Francia[editar]

17 de Septiembre de 2010

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) lamentamos profundamente la postura adoptada ayer jueves 16 de septiembre por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que con sus declaraciones tras el Consejo Europeo mostró su apoyo al presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuya actitud ha situado a los gitanos europeos como el principal chivo expiatorio de los males que afectan a Francia y a Europa. Perdió, además, la oportunidad histórica que habría supuesto la defensa de los derechos legítimos de las personas gitanas en Europa.

Consideramos decepcionante que Zapatero, lejos de oponerse a la política de expulsiones colectivas de gitanos -como demandó el Parlamento Europeo en su resolución del pasado 9 de septiembre- haya optado por alinearse con la mayoría de los mandatarios del Consejo Europeo apoyando a Sarkozy y atacando a la Comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, que con sus declaraciones lo único que ha hecho es cumplir con su obligación de velar por el respeto de las leyes y Tratados de la UE y defender los derechos fundamentales de la población gitana.

No es menos decepcionante que en un momento en el que se está tomando el modelo español de inclusión de la población gitana como referente a nivel europeo, tanto el presidente Zapatero como el líder de la oposición, Mariano Rajoy -cuyos partidos han promovido y apoyado este modelo durante las últimas tres décadas- en lugar de liderar e impulsar una Estrategia de inclusión gitana a nivel europeo, como se hizo durante la reciente Presidencia española de la UE, se sumen a estas actitudes populistas del Gobierno francés

Por todo ello:

• Pedimos al Gobierno español que, tal como exige la resolución de la Eurocámara, se pronuncie cuanto antes exigiendo al Gobierno de Nicolas Sarkozy que detenga inmediatamente las expulsiones indiscriminadas y ponga fin a su discurso racista. Le pedimos Lidere e impulse ante sus socios europeos una verdadera estrategia de inclusión de la población gitana.
  • A la Comisión Europea que sea efectiva y diligente en el desarrollo de una auténtica estrategia de inclusión social de la población gitana y muestre una posición firme y activa frente a los Estados miembros que violen las leyes y tratados europeos, obviando los valores y principios recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales.
  • Apelamos al conjunto de la sociedad civil, española y europea, para que muestre su rechazo extremo a las medidas del Gobierno francés y muestre su solidaridad y compromiso con el pueblo gitano.

Documentos de interés