Actualidad

[editar plantilla]

La FSG aplaude la condena del Parlamento Europeo a la política francesa de expulsión de gitanos y rechaza la inflexible respuesta del Gobierno de Sarkozy[editar]

10 de Septiembre de 2010
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Desde la Fundación Secretariado Gitano expresamos nuestra satisfacción por la contundente resolución del Parlamento Europeo (PE) aprobada en Estrasburgo (por 337 votos a favor y 245 en contra) que condena las deportaciones de personas gitanas en Francia, asegurando que “violan los tratados de la UE y la legislación comunitaria” ya que las expulsiones de ciudadanos europeos “deben ser evaluadas y decididas caso por caso, teniendo en cuenta las circunstancias personales”.

Al mismo tiempo, queremos señalar nuestra firme condena a la postura inflexible del Gobierno de Nicolas Sarkozy que, al afirmar que seguirá adelante con las deportaciones de personas gitanas, no hace más que ratificarse en su política racista e ilegal, poniendo en tela de juicio la legitimidad de las resoluciones del PE.

Coincidimos con la resolución adoptada por el Parlamento Europeo en:

  • Su profunda preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades francesas y por otros Estados miembros con respecto a los gitanos, por lo que pedimos a la Comisión Europea (CE) y a los gobiernos de la Unión que intervengan para que las autoridades francesas suspendan de manera inmediata estas expulsiones ilegales y  se hagan cumplir las leyes y tratados de la UE.
  • Su recordatorio de que todos los ciudadanos de la UE y sus familias tienen derecho a la libertad de movimiento y de residencia en los Estados miembros. Los gitanos son ciudadanos de la UE de pleno derecho.
  • Su inquietud por la retórica incendiaria y discriminatoria de la que han hecho gala muchos de los responsables políticos. Rechazamos toda acción populista que, como la llevada a cabo en el país galo, criminalice a una minoría étnica (en este caso la más numerosa de Europa), buscando chivos expiatorios en vez de aportar soluciones.
  • Su insistencia en la necesidad de que la CE ponga en marcha una estrategia europea de inclusión social de la población gitana en colaboración con los Estados miembros, que cuente, además, con la implicación de las ONG.

En la FSG creemos firmemente que este es el momento de trabajar por la inclusión de las personas gitanas y parar las expulsiones indiscriminadas. Por ello, al igual que el PE, reiteramos la necesidad de poner en marcha políticas de inclusión que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas gitanas en educación, vivienda, salud y empleo.

Por todo esto:

  • Hacemos un llamamiento al Gobierno de España para que, tal y como exige la resolución de la Eurocámara, se pronuncie cuanto antes exigiendo al Gobierno de Nicolas Sarkozy que detenga inmediatamente las expulsiones indiscriminadas.
  • Pedimos a la Comisión Europea que sea efectiva y diligente en el desarrollo de una auténtica estrategia de inclusión social de la población gitana sobre la base de los 10 Principios Básicos Comunes para la Inclusión de los Gitanos–adoptados por el Consejo Europeo- y en el marco de la Estrategia Europa 2020; y una posición firme y activa frente a los Estados miembros que violen las leyes y tratados europeos, obviando los valores y principios recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales.
Apelamos al conjunto de la sociedad civil, española y europea, para que se sume de forma expresa a este rechazo a las medidas del Gobierno francés y muestre su solidaridad y compromiso con el pueblo gitano. VOLVER A LA SALA DE PRENSA