Actualidad

[editar plantilla]

La FSG, parte de la nueva Red de servicios de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico[editar]

06 de Julio de 2010

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
  • Creada por el Ministerio de Igualdad, la Red intentará evitar posibles situaciones de discriminación por raza o etnia a través de la información y la sensibilización, y detectará casos en los que ofrecerá apoyo y asesoramiento a las víctimas.
  • La puesta en marcha y el desarrollo de esta Red -impulsada por el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por Origen Racial o Étnico- cuenta con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), CEPAIM, Cruz Roja Española, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, Red Acoge, UGT y Unión Romaní.
  • Aunque, según el CIS, la población gitana sigue siendo uno de los grupos más discriminados, la gran mayoría decide no denunciar, bien porque no saben a dónde recurrir, bien porque creen que “nada va a cambiar”.

Madrid, 6 de julio.- El Ministerio de Igualdad ha acogido la presentación de una Red de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico cuyo objetivo es “garantizar que todas las personas puedan jugar su papel en la sociedad, en igualdad de trato y oportunidades”, según la titular de Igualdad, Bibiana Aído.

La Red, impulsada por el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por Origen Racial o Étnico, ha contado con la colaboración para su puesta en marcha, de diferentes entidades como Fundación Secretariado Gitano, CEPAIM, Cruz Roja Española, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, Red Acoge, UGT y Unión Romaní.

La ministra Aído -que en la presentación estuvo acompañada  por José Manuel Fresno, presidente del Consejo, y Sara Giménez, coordinadora del Grupo de Asistencia a Víctimas del Consejo y responsable del Área de Igualdad de la FSG- aseguró en que “la lucha contra la discriminación es ahora más necesaria que nunca para garantizar la cohesión y la integración social”  y recordó que “es una cuestión de justicia social, pero también de desarrollo y eficiencia”.

En su intervención, la abogada gitana Sara Giménez -que habló en representación de las ONG que conforman la red- aseguró que “éste es un momento crucial para todas las entidades que día a día trabajamos por la defensa del derecho fundamental a la igualdad y, más concretamente, para las víctimas a quienes se les va a brindar información y asistencia ante los casos de discriminación que puedan sufrir”.

La coordinadora de Igualdad de la FSG también quiso señalar que, con la constitución de esta nueva Red de servicios, “conformada por diversas entidades sociales que día a día trabajamos con los colectivos que son víctimas de la discriminación, se está ratificando un compromiso firme y contundente para trabajar por la defensa de la igualdad de trato”.

Este nuevo instrumento de lucha por la igualdad de trato busca dar respuesta a la situación que enfrenta, por ejemplo, el 58% de la población que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, desconoce los derechos que asisten a las víctimas de discriminación. Para ello, la red emprenderá acciones, por un lado, para evitar posibles situaciones de discriminación, informando y sensibilizando a la sociedad sobre cuáles son sus derechos y obligaciones; y por otro, para detectar casos de discriminación, ofreciendo apoyo y asesoramiento para que las víctimas puedan ver restituidos sus derechos.

www.migualdad.es (Web del Ministerio de Igualdad)


VOLVER A LA SALA DE PRENSA