Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado de la FSG ante la presentación del “Informe especial al Parlamento sobre Chabolismo en Andalucía” del Defensor del Pueblo Andaluz[editar]

10 de Mayo de 2006
FSG-Andalucía

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

(10 de Mayo de 2006)  En relación con la presentación del Informe especial al Parlamento sobre Chabolismo en Andalucía realizada hoy por el Defensor del Pueblo Andaluz, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos manifestar lo siguiente:   

1º. En primer lugar, la valoración muy positiva del citado Informe, tanto por el detallado análisis de la situación, como por las recomendaciones contenidas en el apartado de resoluciones del mismo. 

2º. La larga experiencia que existe ya en realojos de población chabolista en nuestro país viene demostrando la inutilidad y falta de eficacia de determinados procedimientos, que no hacen sino trasladar la problemática a otros lugares o cronificar la situación de la población chabolista. Ejemplos recientes de ello pueden ser los métodos utilizados por el Ayuntamiento de Sevilla en el desmantelamiento del poblado chabolista de los Bermejales en verano de 2004, o su intención de volver a soluciones transitorias en el asentamiento del Vacie que, demasiadas veces, suelen convertirse en definitivas. 

3º. Es por ello por lo que nos parecen especialmente acertadas las propuestas del Defensor del Pueblo en la línea de que las distintas fuerzas políticas lleguen a un pacto y posterior desarrollo de un Plan de erradicación de los asentamientos chabolistas en el que los Ayuntamientos, con el apoyo de la Junta de Andalucía, creen una unidad específica para gestionar la supresión de los asentamientos y pongan en marcha un programa de tutela social y acompañamiento familiar en los mismos que, paralelamente a la construcción o compra de vivienda de segunda mano, permita que los realojos se realicen en las mejores condiciones y con las debidas garantías. 

4º. En este sentido, consideramos el acompañamiento como la única vía para garantizar a las familias con ciertas carencias y problemáticas sociales el acceso a un derecho fundamental, como es el de la vivienda, el éxito de la iniciativa social de realojo, y el ingreso de la población gitana en nuevos vecindarios sin generar nuevas problemáticas relacionadas con el rechazo y la convivencia. 

5º. Por todo ello, y dada la experiencia de la FSG en procesos similares y su implantación en Andalucía desde hace más de cinco años, nos ponemos a disposición de los Ayuntamientos donde aún existen asentamientos chabolistas para ejercer una función asesora, mediadora o cualquiera que estimen conveniente para asegurar la erradicación de dichos asentamientos lo antes posible.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA