Intolerable campaña del concejal del PP del Ayuntamiento de Badalona[editar]

27 de Abril de 2010
FSG - Área de Igualdad de Trato

Xavier García Albiol, concejal del PP en el Ayuntamiento de Badalona y aspirante a la alcaldía en las próximas elecciones municipales está centrando nuevamente su campaña electoral en la vinculación de la inmigración y la comunidad romaní/gitana con la delincuencia y la inseguridad, llegando a efectuar declaraciones como que “el colectivo gitano rumano que se ha asentado en Badalona ha venido a delinquir” y a distribuir un folleto con contenidos claramente xenófobos.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, que precisamente desarrolla un programa de atención a personas gitanas de Europa del Este en esa localidad, se está estudiando el caso para ejercer las acciones legales oportunas. Entre ellas, el apoyo a las iniciativas que pueda promover la Fiscalía Superior de Barcelona por la denuncia interpuesta. En este sentido, es importante destacar que la legislación vigente prohíbe la discriminación por el orígen racial o étnico, tanto en el sector público como en privado, concretamente la Directiva europea 2000/43/CE traspuesta en nuestro ordenamiento español por ley 62/2003 de 30 de diciembre.

La Fundación Secretariado Gitano viene desarrollando desde el año 2006 un programa de Fomento de la inclusión social de familias romanís/gitanas procedentes de países de la Europa del Este en diferentes localidades del Estado. Y en Cataluña, concretamente, la FSG-Catalunya viene trabajando con familias romanís del Este en las localidades de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona.

Desde esta perspectiva, en relación con esta nueva campaña del Sr. García Albiol, destacado representante del Partido Popular en Cataluña, queremos manifestar lo siguiente:

• Tanto en el folleto titulado ¿Tu barrio es seguro? como en las sucesivas declaraciones de Xavier Garcia Albiol se criminaliza a toda una comunidad basándose en criterios xenófobos y racistas. Esta estrategia electoralista no ayuda en nada a los objetivos de superación y convivencia que tiene la ciudad de Badalona.
  • Conocemos y no podemos ni queremos negar que existen dificultades de convivencia en los barrios de mayor concentración de la población que atendemos. Conocemos la existencia de prácticas delictivas y situaciones ilegales entre algunas de las familias roma/gitanas, pero no por ello se puede criminalizar y estigmatizar al conjunto de esta comunidad por los errores comentidos por algunos de sus miembros.
  • La cronificación de la exclusión social y dinámicas delictivas de algunas familias roma/gitanas no solo es una responsabilidad de las propias familias, también es una consecuencia de la desatención, omisión y vulneración de derechos que gran parte de las administraciones competentes vienen realizando desde el año 2004, incapaces de reaccionar con medidas integradas y positivas ante una comunidad con unas características especiales y que requiere apuestas decididas.
  • La comunidad roma de Europa del Este requiere y merece oportunidades reales para la inclusión social que hasta ahora desde la sociedad de acogida no hemos sabido construir, pero estamos convencidos de que se está en el camino a través de estos programas adaptados y sobre el terreno dirigidos al fomento de la inclusión social.
  • Hay que recordar que corresponde a los poderes públicos (empezando por los Ayuntamientos) articular las medidas que favorezcan estos procesos de inclusión social y que es precisamente la comunidad romaní/gitana europea el grupo más vulnerable y con mayor necesidad de atención en la UE, tal y como se ha puesto de manifiesto recientemente por parte del Parlamento Europeo (Resolución de 25/03/2010) y en la Declaración final de la II Cumbre Europea sobre la Población Roma celebrada en Córdoba los pasados 8 y 9 de abril

Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Área de Igualdad de Trato

Madrid, 27 de abril de 2010