Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano, junto a una coalición de organizaciones europeas, reclaman una estrategia común para la inclusión social de los gitanos en Europa[editar]

II Cumbre Europea sobre la Población Gitana (Córdoba, 8 y 9 de abril)

05 de Abril de 2010
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
  • La ciudad de Córdoba acoge esta II Cumbre en el marco de la Presidencia española de la UE. La primera Cumbre se celebró en Bruselas en septiembre de 2008.
  • En la inauguración participarán, entre otros, la Ministra de Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez y la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding.
  • El Parlamento Europeo aprobó hace dos semanas una Resolución en la que expresa a la Comisión Europea su “profunda preocupación” por la falta de avances.

Madrid, 5 de abril 2010.- El próximo jueves 8 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Gitanos, tendrá lugar en Córdoba la inauguración de la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana. Un evento de alto nivel organizado por la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad y Política Social español, en el marco de las actividades de la Presidencia española de la UE.

Con motivo de esta Cumbre, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha difundido una Declaración institucional en la que “valora muy positivamente la celebración de esta segunda Cumbre” pero también reclama “avances concretos con respecto a la Cumbre anterior que permitan sentar las bases para el desarrollo de una Estrategia europea para la inclusión social de la población gitana, que afronte de manera decidida la grave situación de pobreza, exclusión social, discriminación y racismo que sufre la comunidad gitana europea”.

Esta reclamación se dirige principalmente a la Comisión Europea, como institución que debe ejercer un papel director en las políticas de la Unión, y también a los Estados miembros, como responsables últimos de las medidas de inclusión social que afectan a la población gitana. “Hoy, pertenecer a la comunidad gitana –en España, pero también en cualquier otro país europeo– constituye el factor más intensamente asociado al rechazo y la exclusión social”, señala la FSG en su Declaración ante la Cumbre.

En la misma línea de reclamación de una estrategia conjunta y acciones más efectivas a escala europea, se han manifestado otras ONG europeas como las agrupadas en la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC), en sus siglas en inglés, de la que también forma parte la Fundación Secretariado Gitano). Esta Coalición ha insistido a su vez, en un Comunicado conjunto, en la reclamación urgente e inequívoca por parte del Parlamento Europeo a la Comisión para abordar esta cuestión con un "enfoque global a escala europea".

Esta reclamación del Parlamento Europeo se recoge en su Resolución del pasado 25 de marzo en la que expresa “su profunda preocupación por el hecho de que la Comisión no haya respondido aún a su solicitud, de 31 de enero de 2008, de que prepare una estrategia europea para la población gitana, en colaboración con los Estados miembros, con objeto de coordinar y promover mejor los esfuerzos por mejorar la situación de la población gitana”.

La FSG en la Cumbre

La Fundación Secretariado Gitano, que ya participó en la Primera Cumbre Europea sobre Población Gitana celebrada en Bruselas en septiembre de 2008, estará presente en esta Segunda Cumbre de Córdoba con la intervención de su Director General, Isidro Rodríguez, la tarde del día 8 en las Mesas de Debate: “Poniendo en marcha los principios de la Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Roma”.

La FSG también participará en la Cumbre como entidad miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, como entidad que desempeña la Secretaría Técnica de la Red EURoma (Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales) y como ONG integrante de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) entre otras organizaciones como Amnistía Internacional, ERRC, ENAR, OSI, REF o ERIO.

MÁS INFORMACIÓN:

  • Fundación Secretariado Gitano. Área de Comunicación. Benjamín Cabaleiro (benjamin.cabaleiro@gitanos.org), Pilar Calón (pilar.calon@gitanos.org), Susana Jiménez (susana.jimenez@gitanos.org). (91 4220960/8)
  • Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC). Portavoces de la Coalición: Coordinador, Martin Demirovski (sólo en inglés)+32 476 634 157, miembro de la FSG y representante de la ERPC en España, Belén Sánchez-Rubio Directora programas internacionales (belen.sanchez@gitanos.org) (91 4220960/8).
  • Representantes de otras organizaciones miembros de la Coalición: Amnistía Internacional, Nicolas Beger, director +32 499 27 48 90 y David Diaz-Jogeix, subdirector de Programas para Europa y Asia Central. Secretariado Internacional (+44 78 3164 0098); Roma Education Fund, Tobias Linden, director (+36 30 565 7098); ENAR, European Network against Racism. Sophie Kammerer (+32 474 058 215).
VOLVER A LA SALA DE PRENSA