Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano ante la tragedia de Vadorrey (Zaragoza)[editar]

25 de Febrero de 2010
FSG-Aragón

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La Fundación Secretariado Gitano en Aragón, con motivo de la tragedia acaecida el martes 23 de febrero en Vadorrey, tras el incendio de una caravana chabolista donde residía una familia gitana de Zaragoza, quiere comunicar lo siguiente:

- Expresar nuestra más profunda tristeza ante el fallecimiento de la pequeña María Alegría Giménez Giménez. Acompañamos en el dolor a la familia y deseamos la pronta recuperación de los dos pequeños hospitalizados y de todos los familiares afectados.

- Trasladar nuestra indignación ante la persistencia de situaciones de marginalidad y la falta de compromiso político e institucional para abordar de forma contundente y decidida la erradicación del chabolismo o formas degradadas de residencia en nuestra ciudad.

- Consideramos que la incorporación a viviendas normalizadas de las familias afectadas por este tipo de situación, unas 25 en Zaragoza, es un programa que puede ser perfectamente asumido por cualquier Ayuntamiento de una ciudad media-grande como Zaragoza; por tanto, la Administración Autonómica y Local tendrían que manifestar públicamente y sin reservas su decidido compromiso de que el chabolismo y las formas residenciales degradadas deben ser erradicadas de forma prioritaria.

- Solicitamos una revisión del Plan Municipal de erradicación del chabolismo: su estrategia, sus plazos, sus fases, sus recursos. Creemos que es necesaria una colaboración y abordaje decidido de esta cuestión, alejados de tópicos, culpabilidades, prejuicios y estereotipos. El chabolismo es la única opción para quienes no tienen ninguna posibilidad de acceso a una vivienda normalizada y no forma parte de la cultura gitana como afirman quienes no nos conocen.

El chabolismo forma parte de la pobreza extrema, se trata de personas que viven situaciones complejas, multiproblemáticas: pobres, con escasa formación, desempleados, discriminados…, por lo que esta complejidad habrá que abordarla como tal, contando con el partenariado y el trabajo en red de las entidades públicas y privadas especializadas en distintas problemáticas y programas.

- Demandamos especialmente una urgente y decidida apuesta por la coordinación interdepartamental, ya que la pobreza lleva aparejada carencias en otros ámbitos como la educación, el empleo, la salud o el acceso a servicios sociales y culturales del Municipio y la Comunidad Autónoma.

- Creemos que una ciudad heredera de la Expo, anfitriona del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas “Faro”, promotora de grandes proyectos urbanísticos, integrante de la red de grandes ayuntamientos Eurocities, candidata a capital cultural europea, impulsora de los planes FEIL, etc., no puede seguir permitiéndose dilatar entre burocracias los procesos de realojos, las ayudas de urgencia, el acceso a viviendas de alquiler social y las ayudas de protección social. En definitiva, debe amparar e incorporar mediante procesos adecuados y ágiles, a quienes más lo necesitan.

- La Unión Europea nos demanda a los Estados miembros, abordar una solución a la cuestión gitana, como parte de la solución a la exclusión social y la discriminación: los gitanos viven en Europa desde hace más de mil años y en España desde hace más de 500. Somos la minoría étnica más grande y también la más discriminada y la que tiene mayor porcentaje de exclusión social y analfabetismo. Es hora de acabar con todo esto. Por tanto, desde la Fundación Secretariado Gitano

Demandamos:

1- Una apuesta firme por la coordinación interdepartamental tanto en el Gobierno de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza en los distintos ámbitos de vivienda, empleo, educación, salud y servicios sociales, teniendo en cuenta la participación y complementación en los programas de realojo, a las entidades sociales que trabajan con la población gitana desde distintos programas de inclusión social.

2- El realojo inmediato de las familias chabolistas de nuestra ciudad y de nuestra Comunidad Autónoma, para acabar con la situación de las familias que siguen viviendo en condiciones infrahumanas, evitando así que se puedan extender estos focos y producirse nuevamente situaciones tan dramáticas como la acontecida en la pasada noche del 22 al 23 de febrero.

Dirección territorial en Aragón de la Fundación Secretariado Gitano

Zaragoza, 24 de febrero de 2010.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA