Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano organiza el II Seminario estatal roma/gitanos del Este[editar]

En Madrid, el miércoles 20 de enero

18 de Enero de 2010
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
  •  La población roma/gitanos del Este es la más excluida dentro de la ciudadanía europea en 2010, Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión social. 
  • Durante el Seminario se presentará el estudio realizado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), en el que participa la FSG, sobre la situación en materia de derechos fundamentales de los roma/gitanos del Este, tanto en España como en Europa.  
  • Desde 2006 la FSG ha atendido a 5.095 personas beneficiarias del Programa, de las cuales, 905 se encuentran en itinerarios Acceder, búsqueda activa de empleo; 238 han participado en acciones formativas y se han realizado 328 contratos de trabajo.
  • El Programa con población roma/gitanos del Este que desarrolla la FSG esta implantado en 12 ciudades españolas de 7 Comunidades Autónomas.

Madrid, 18 de enero de 2010. La Fundación secretariado Gitano organiza el II Seminario Estatal roma/gitanos del Este en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, y en colaboración con la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Seminario se celebrará el 20 de enero en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, situada en el Pº de la Castellana nº 46, de Madrid a las  10.00h.

Entre las personas invitadas se encuentra Estrella Rodríguez, Directora General de Integración de los Inmigrantes; Cristina Florea, Agregada de Asuntos Laborales y Sociales de la Embajada de Rumania e Ilie Dinca, Presidente de la Agencia Nacional para los Roma (NAR) de Rumania. 

A través de esta iniciativa se busca crear un espacio, donde todos los agentes sociales implicados en el trabajo con las personas gitanas inmigrantes del Este de Europa, reflexionen sobre su situación, sobre las iniciativas políticas emprendidas y sobre los programas que se desarrollan en el ámbito europeo. El objetivo del Seminario es, pues, crear un punto de encuentro entre los profesionales de las administraciones públicas en los diferentes niveles territoriales, y los que dentro del tercer sector abordan el trabajo con estas personas en situación extrema de vulnerabilidad social, con la necesidad de una atención integral y un acompañamiento social para conseguir su inclusión como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Este Seminario es la continuación del que se celebró en Barcelona en 2009 con la participación de más de 100 personas y entre cuyas conclusiones aparece la necesidad de generar un compromiso firme por parte de las Administraciones Públicas y de las entidades sin ánimo de lucro como intermediadores en su proceso de inclusión social. Para conseguirlo es necesario superar las barreras que en la actualidad impiden que las personas roma/gitanos del Este se conviertan en ciudadanos europeos de pleno derecho.

La Fundación Secretariado Gitano desarrolla desde 2006 el Programa con población roma/gitanos del Este implantado, en la actualidad, en 12 ciudades de 7 Comunidades Autónomas con un total de 5.095 personas beneficiarias del Programa, de las que el 93% son rumanas, el 6% son búlgaras y el 1% son bosnias. 

Del total de personas beneficiarias, 905 se encuentran en itinerarios Acceder, búsqueda activa de empleo, y 238 han participado en acciones formativas. Desde que empezó el Programa se han realizado 328 contratos de trabajo. 

Durante el Seminario se presentará el estudio realizado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), en el que participa la FSG, sobre la situación en materia de derechos fundamentales de los roma/gitanos del Este. Como ejemplo de acciones y programas inclusivos, que desde la FSG se dirigen a los roma/gitanos del Este, se presentarán, también, los resultados y las adaptaciones metodológicas llevadas a cabo desde el Programa Acceder. Este programa, con una trayectoria de más de nueve años, asentado en 48 ciudades de España y más de 50.000 personas atendidas, ha sido reconocido como buena práctica por la Comisión Europea y por Naciones Unidas.

Enlaces de interés:

Programa del II Seminario Estatal roma/gitanos del Este

Noticia relacionada con el Seminario

Informe sobre la situación de la población roma/gitana inmigrante en Europa

 

VOLVER A LA SALA DE PRENSA