Actualidad

[editar plantilla]

MicroBank y la Fundación Secretariado Gitano firman un acuerdo para la financiación de microcréditos[editar]

Hasta el momento se han financiado más de 54.000 proyectos en toda España

04 de Diciembre de 2009
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

El director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez y el director comercial de MicroBank, Ramón Gatell, han firmado hoy un convenio de colaboración para la financiación de microcréditos. El acuerdo entre MicroBank y la FSG facilitará las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades dirigidas a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. Asimismo, apoyará y fomentará la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor.

MicroBank, el banco social de ”la Caixa”, se dirige a todas las personas con unos recursos económicos limitados, con el objetivo de fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de ocupación.

La Fundación Secretariado Gitano, a través del Programa Acceder, cuenta con amplia experiencia en la gestión de itinerarios de acceso al empleo con población en riesgo de exclusión. Hasta el momento, son más de 49.000 las personas que han pasado por alguno de los 48 dispositivos integrados de empleo con que cuenta el Programa, en todo el Estado, consiguiéndose más de 34.000 inserciones y proporcionando formación a más de 8.000 personas.

Con la firma de este convenio con MicroBank se busca, tanto superar las claras desventaja con las que se encuentra la comunidad gitana a la hora de auto-emplearse, como la puesta en marcha de mecanismos de acción positiva que refuercen las capacidades y habilidades de los miembros de esta comunidad para mantenerse, renovarse o constituir por vez primera un proyecto de autoempleo.

El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos, clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 54.726 microcréditos por un importe de 364,2 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que más recursos destina a la promoción de proyectos a través de microcréditos. Por un lado, cuenta con los microcréditos sociales y financieros destinados a autónomos, pequeños empresarios y emprendedores; y por otro lado, dispone de los microcréditos familiares, que tiene como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y faciliten el desarrollo personal.

El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más del 44% de los microemprendedores sean mujeres y más de un 57% sean inmigrantes, dos de los sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. En la misma línea, la firma de este convenio ha de permitir que la comunidad gitana, otro de los sectores de población con mayores problemas de inclusión laboral, pueda acceder a la financiación necesaria para afrontar el acceso al mercado de trabajo por cuenta propia. Las actividades que predominan entre los negocios puestos en marcha por los beneficiarios de MicroBank son el comercio (42%), las empresas de servicios, mensajería, atención social, limpieza (37%) y la hostelería (16%).

Acuerdos con más de 400 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.000 oficinas de “la Caixa”, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas a las que se les han concedido operaciones de préstamo, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 412 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.

Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora. MicroBank está presente en los principales foros de microfinanzas de España y Europa, entre ellos la European Microfinance Network.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA