Actualidad

[editar plantilla]

El 8 de abril, Día Internacional de los Gitanos[editar]

Una ocasión para dar visibilidad a los avances de esta comunidad

08 de Abril de 2005
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

El próximo viernes 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de losRoma/Gitanos. Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en1971, ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como ennumerosos países de los cinco continentes.(Internacional Roma Day).

Este año está previsto que alrededor de esta fecha se celebren diversos actos culturales, lúdicos e institucionales (entre ellos una recepción en el Parlamento Europeo y en varios parlamentos autonómicos españoles).

La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan ennumerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas. Precisamente este año se ha adoptado por ocho gobiernos de la Europa central y del Este la "Década para la Inclusión de los Gitanos 2005-2015" auspiciada por el Banco Mundial y la Fundación Soros.

La celebración del importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y sucultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atencióna la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.

En el año 2002 el 8 de abril adoptó una vistosa celebración, la llamada Ceremonia del Río, en la que las organizaciones gitanas se reunieron junto a los principales ríos de todo el mundo para lanzar al agua flores y velas en recuerdo de sus antepasados y, especialmente, las víctimasgitanas del Holocausto nazi. Esta Ceremonia del Río ha tenido su continuación en añosposteriores en algunas localidades (ver listado de actors previstos).

En el año 2000, el Papa Juan Pablo II contribuyó también a la popularización del 8 de abril con una audiencia en la Plaza de San Pedro a numerosas organizaciones gitanas en la que pidió más respeto y apoyo hacia los Gitanos.

La Fundación Secretariado Gitano hace un llamamiento a la sociedad y a las instituciones públicas para sumarse a estos actos con el fin de que el 8 de Abril sea una ocasión para conocer mejor a los gitanos y avanzar en sus aspiraciones de ciudadanía plena y reconocimiento cultural.

1 .Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una  en laActos previstos).A continuación se recogen algunas de las celebraciones previstas en los próximos días:

VOLVER A LA SALA DE PRENSA