La Fundación Secretariado General Gitano apoya la denuncia del Alcalde de Santa Fe ante la Fiscalía, por las octavillas racistas[editar]

La convocatoria de la manifestación ?antigitana? constituye un delito

23 de Febrero de 2004
Madrid, Fundación Secretariado General Gitano

En relación con la información publicada en distintos medios de comunicación desde el sábado, 21 de febrero de 2004, sobre las octavillas de contenido racista difundidas en la localidad de Santa Fe (Granada), en las que se convoca a una manifestación para el próximo viernes 27 de febrero, desde la Fundación Secretariado General Gitano, queremos manifestar lo siguiente:

1. En primer lugar manifestar nuestro más enérgico rechazo a cualquier forma de violencia y comportamiento delictivo y recordar que, en caso de que se infrinjan las leyes, la justicia tiene la obligación de actuar, sin ningún tipo de distinción, contra los responsables de los actos presuntamente delictivos que hayan sido cometidos.

2. En este sentido, las declaraciones de un ciudadano anónimo no tienen ningún valor legal si no se ponen en conocimiento de la Justicia. Lo que sí es un claro indicio de vulneración de los derechos individuales y colectivos de las personas es difundir públicamente opiniones de índole racista, así como convocar manifestaciones no autorizadas.

3. Por este motivo, la FSGG apoya la iniciativa del alcalde de Santa Fe de presentar un escrito a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía solicitando que abra una investigación sobre este caso, en el que claramente existen indicios constitutivos de delito.

4. Asimismo, la FSGG está estudiando personarse como acusación particular, en caso de que se identifique al autor/es material/es de los hechos y prospere el procedimiento abierto.

5. La FSGG lamenta profundamente las declaraciones (según recoge el diario La Opinión de Granada, del día 21, en su página 3) de la Concejala del Partido Popular, María Josefa García, en las que no muestra su total rechazo al contenido de la octavilla sino que realiza afirmaciones como ?dice grandes verdades? o ?los que no se integran son algunos gitanos porque no quieren?.

6. Aunque varias disposiciones de nuestra legislación, entre ellas las recogidas en la  propia Constitución y en el Código Penal, contemplan inequívocamente el carácter delictivo del racismo, desde la FSGG también queremos señalar la importancia de la Directiva Europea 2000/43/CE, recientemente incorporada a nuestro ordenamiento jurídico, en la que se recogen nuevas provisiones dirigidas expresamente a la protección de las personas, grupos o comunidades que crean ser víctimas de discriminación por motivo racial o étnico.