La Fundación Un Sol Món colaborará con la Fundación Secretariado Gitano para promover la autoocupación de los gitanos a través de los microcréditos[editar]

25 de Abril de 2006

El martes 25 de abril tuvo lugar en la sede de Caixa Catalunya de Madrid la firma del convenio entre la Fundación Un Sol Món de la Obra Social de Caixa Catalunya y la Fundación Secretariado Gitano para promover la concesión de microcréditos entre la comunidad gitana. Al acto han asistido Àngel Font i Vidal, director de la Fundación Un Sol Món e Isidro Rodríguez Hernández, director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).
El objetivo principal del convenio es propiciar la inclusión laboral de personas gitanas con iniciativas emprendedoras para la generación de ingresos, a través de la concesión de microcréditos. De este modo, se busca superar la desventaja de la comunidad gitana frente al conjunto de la población española a la hora de auto-emplearse y poner en marcha mecanismos de acción positiva que refuercen las capacidades y habilidades de los miembros de esta comunidad que deseen mantenerse, renovarse o acceder por primera vez al autoempleo.
Las dos entidades promoverán el microcrédito como herramienta de inserción laboral. Por un lado, la Fundación Un Sol Món será la responsable de analizar las propuestas presentadas por la FSG para aprobarlas o denegarlas, así como fijar las condiciones de microcrédito (importe concedido, tipo de interés, plazo de devolución, etc.) en caso de aprobación. Por otro lado, la FSG será la encargada del seguimiento técnico de las respuestas aceptadas hasta su finalización o devolución total del microcrédito para asegurar su buen funcionamiento.
Para la FSG, la firma de este convenio constituye un avance más, tras el período de consolidación de la estrategia para activar el ingreso de este colectivo en el mercado de trabajo por cuenta ajena. Los resultados de la FSG, están enmarcados en el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación “ACCEDER”, de ámbito estatal con seis años de duración -2000-2006- y financiado por el Fondo Social Europeo. En la la actualidad se cuenta con 45 dispositivos de atención en casi todas las comunidades autónomas. Según los datos acumulados a finales de 2005, se ha alcanzado ya una cifra global de 20.217 contrataciones y se ha atendido a 28.231 personas (más información en: www.gitanos.org/acceder).
Según el Estudio Población Gitana y Empleo, elaborado por la FSG y presentado el pasado 7 de abril, que por primera vez proporciona datos objetivos y comparables con el conjunto de la población sobre la realidad sociolaboral de esta minoría étnica, el autoempleo es la forma tradicional y más habitual de la ocupación laboral de las familias gitanas, si bien muchas de éstas se realizan a menudo de forma precaria, marginal en ocasiones y poco eficiente, por lo que se requieren medidas para fomentar iniciativas emprendedoras y acompañar la creación y crecimiento de empresas de calidad y con sentido de futuro, así como prever el soporte a las personas que tienen un proyecto viable, pero que por sus condiciones no tienen acceso al crédito del sistema financiero tradicional.
Las delegaciones de la FSG en Valencia y Madrid son las escogidas, para el inicio de actividades en desarrollo del convenio que tendrá, en principio, la duración de un año.
La Fundación Un Sol Món de la Obra Social de Caixa Catalunya, entidad pionera en la introducción del microcrédito en España, desarrolla el programa de microcréditos desde el 2001. Hasta la actualidad se han concedido un total de 786, hecho que supone una inversión de más de 7 millones de euros, con un importe medio por crédito de 8.500 euros. Estos se reparten prácticamente igual entre hombres (40%) y mujeres (60%) y entre personas mayoritariamente extracomunitarias (70%). Se ha ayudado a cerca de 1.500 economías familiares desde el 2001 y se ha creado un número equivalente de puestos de trabajo.
La Fundación Un Sol Món, creada el año 2000, es una de las 4 fundaciones que forman la Obra Social de Caixa Catalunya, y que se ocupa de la atención y de la integración  social de los colectivos más desfavorecidos y excluidos, tanto de nuestro país como del tercer mundo.

Prensa - La Obra Social de Caixa Catalunya. Teléfono: 93 484 5909 Barcelona
Area de Comunicación - Fundación Secretariado Gitano. Teléfono: 91 422 0960 Madrid