Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado de la FSG ante los incidentes de El Saucejo (Sevilla)[editar]

09 de Mayo de 2006
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

(Madrid, 9 de Mayo de 2006)  En relación con los incidentes ocurridos desde el día 6 de mayo en la localidad de El Saucejo (Sevilla) donde, tras una pelea entre chicos payos y gitanos en la Romería, un grupo de personas se dirigió a la zona de Majadahonda, habitada mayoritariamente por población gitana, causando destrozos en alguno de sus bienes materiales, así como en las obras de construcción de una nueva fase de VPO, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos manifestar lo siguiente:

1. En primer lugar, expresar nuestro más enérgico rechazo a cualquier forma de violencia o comportamiento delictivo, y recordar que, en el caso de que se infrinjan las leyes, la justicia y los poderes públicos tienen la obligación de actuar, sin ningún tipo de distinción, contra los responsables de los actos presuntamente ilegales que se hayan cometido, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos. 
2. La persecución de actos delictivos corresponde en exclusiva a los poderes públicos, sin que nadie pueda tomarse la justicia por su mano. Son tristemente conocidos, y es labor de todos que no vuelvan a producirse, algunos casos de persecución de la comunidad gitana en localidades como Cortegana, Martos, Mancha Real, Almoradí… ninguno de los cuales fue atajado ni debidamente gestionado a tiempo.  
3. Por ello, solicitamos a los poderes públicos que pongan en marcha todas las medidas necesarias para evitar lo que, según todos los indicios, constituye una persecución a todo un grupo social al que, por una perversa generalización, se le identifica en su conjunto como culpable de los actos individuales que hayan podido cometer algunas personas.  
4. En ese sentido, desde la FSG hacemos un llamamiento a los responsables públicos y agentes sociales para que estén especialmente atentos a todos los indicios (llamamientos a nuevas concentraciones, difusión de pasquines, anónimos, o pintadas) que alerten de la posibilidad de que puedan producirse nuevos conflictos o situaciones de acoso a personas inocentes. 
5. Queremos subrayar que el racismo se desencadena muy especialmente en este tipo de situaciones en las que se olvidan los principios democráticos básicos, como es el de la responsabilidad individual de los comportamientos, y el derecho que toda persona tiene a ser juzgada por sus actos y no por su pertenencia a un grupo social o étnico.  
6. Por último, la Fundación Secretariado Gitano quisiera ponerse a disposición de las autoridades públicas y los responsables políticos para encontrar entre todos una solución pacífica, justa y eficaz ante lo que, en nuestra opinión, constituye un nuevo brote de racismo. 

Area de Comunicación FSG. Tel: 645 87 63 84 – FSG Sevilla Tel: 954 57 56 67


COMUNICADO REMITIDO POR LA FAGIC

[Incluimos a continuación el Comunicado que, sobre este mismo asunto, nos han remitido desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, a fin de darle también la mayor difusión posible]

 

Expresamos nuestra más sentida repulsa frente a cualquier acto de violencia. Nadie, sean cuales sean las razones, debe tomarse la justicia por su mano. Corresponde a las autoridades y poderes públicos pertinentes actuar en estas situaciones. Es por ello que exigimos a las autoridades que aclaren lo sucedido y eviten que vuelva a ocurrir, lo que parece ha sido, el ataque a todo el pueblo gitano por los actos cometidos por unas personas individuales. 
El pasado sábado durante la celebración de la Romería de San José Obrero, en una pelea puntual, según la teniente de alcalde de la localidad, María José de la Torre, un grupo de chavales payos se encaró con unos gitanos quienes, supuestamente, habían dicho algo a una de sus chicas. Los hechos desembocaron en una batalla campal que enfrento a payos y gitanos.
Un nuevo brote de racismo, a causa de esas temibles generalizaciones, frente al que, otra vez, expresamos nuestro rechazo. Esperamos que este comunicado no caiga en el olvido, sea leído y analizado por las autoridades y poderes pertinentes quienes deben esclarecer los hechos y evitar que vuelvan a suceder. A ellos ofrecemos nuestra ayuda esperando llegar a una resolución pacifica de tan lamentable conflicto.

FAGiC. Tel. 93 305 10 71

 

VOLVER A LA SALA DE PRENSA